Ataques a los medios de comunicación

publicado por

Diario El Centro
28 de noviembre de 2019
0
82

Rotundo rechazo en todos los actores públicos generó el gravísimo, alevoso y cobarde atentado que afectó a las oficinas del diario “El Líder” de la comuna de San Antonio, en la Región de Valparaíso. Fue el martes cuando una turba de delincuentes primero saqueó las oficinas y, luego, prendieron fuego a toda la propiedad.
Se trata del segundo caso de gravedad registrado en el país, en el contexto de las movilizaciones sociales. El primero de ellos tuvo como víctima al centenario edificio del diario El Mercurio de Valparaíso, el decano de la prensa chilena. Allí también un grupo de antisociales atacó e incendió las oficinas, obligando a su evacuación.
En dicho contexto, a través de un comunicado oficial, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) manifiesta su más enérgica condena a los violentos hechos ocurridos en la ciudad de San Antonio y, particularmente, al incendio que afectó las dependencias del diario “El Líder”, con más de treinta años desarrollando su labor informativa.
“Repudiamos este nuevo atentado a uno de nuestros asociados, que solo buscan producir serios daños a la democracia, y ratificamos más que nunca la importancia de los medios de comunicación y su misión de difundir con objetividad y periodismo de calidad lo que ocurre en la sociedad, un compromiso que ha distinguido a nuestros diarios asociados”, señala.
Añaden que “destacamos el compromiso de todos los profesionales que trabajan en El Líder de San Antonio que con su espíritu y entrega han permitido que el diario siga circulado para el beneficio de la región. Es así como los medios regionales lideran en sus comunidades, respondiendo al compromiso informativo con su público”.
El comunicado de la ANP concluye señalando que “esperamos que no se repitan estas acciones de destrucción irracional y que una pronta investigación pueda sancionar a los autores de tan grave hecho”. Sin embargo, es claro y notorio que son innumerables las amenazas y ataques a medios de comunicación.
Lamentablemente, Talca no ha sido la excepción. Al menos tres medios de comunicación han sido objeto de ataques o “funas” de pequeños grupos de individuos, quienes aspiran a obligar por la fuerza a que los medios de comunicación serán literalmente serviles a sus intereses, publicando solo lo que ellos estiman que es la verdad.
Pero no es lo único, porque se suman agresiones directas a reporteros o equipos de prensa que acuden a reportear protestas. Y, por el otro lado, también existen casos donde estas personas han sido víctimas de balines o bombas lacrimógenas, mientras cubrían incidentes entre personal de Carabineros y manifestantes violentos.
Por todo ello, resulta muy importante y clave que Talca, la región y el país, logren recuperar el orden público y, con ello, encauzar debidamente las legítimas aspiraciones sociales. Además, solo en ese contexto se pueden ejercer derechos esenciales de toda democracia, como es precisamente la libertad de expresión e información.
Diario El Centro rechaza frontalmente todo tipo de presión y ataque que pueda sufrir cualquier medio de comunicación y, especialmente, a la prensa escrita. Desde Talca y el Maule nos sumamos a las muestras de apoyo a los colegas del diario “El Líder” de San Antonio y hacemos votos porque Chile recupere en plenitud el Estado de Derecho.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa