Asociación de Municipios del Maule planteará postergar elección de gobernadores regionales

Pocas atribuciones y certeza del trabajo que va a realizar, y un eventual cambio de sus facultades a raíz de una nueva Constitución, son los fundamentos que, a grandes rasgos, defienden varios alcaldes que piden que los comicios para el inédito cargo no sean este año

publicado por

Avatar
27 de enero de 2020
119
Para el 25 de octubre están fijados los comicios. El Gobierno se abrió a la posibilidad de evaluar la petición del directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

En panorama a escala regional no dista de lo que sucede en el nacional. Esto, porque la semana pasada un grupo de alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) planteó al Gobierno la necesidad de postergar las elecciones a gobernadores regionales que se realizarán en octubre de este año. Los argumentos, se sustentaron en la poca información que existe respecto al cargo y sus atribuciones, la poca inscripción de candidatos y cambios que podrían surgir si se modifica la Constitución.

Ante ello, el Ejecutivo dio una respuesta abierta. La ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró que evaluarán el planteamiento de los ediles y así entonces, la opción de que se posterguen los comicios, no quedó del todo desechada. Más allá de eso, y a nivel regional, los alcaldes maulinos sostendrán una reunión el primer jueves del mes de febrero. En el encuentro, el alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipios del Maule, Bernardo Vásquez, planteará la postergación.

“Creo que esta es una necesidad de todas las comunas de Chile, justamente porque nosotros somos las personas que vamos a trabajar directamente con el futuro gobernador regional. Por lo tanto, es importante que los municipios se hagan parte de este debate y, sobre todo, que las próximas elecciones de gobernadores regionales no sean en octubre sino en otra fecha y que en esa fecha que se realice, se debatan temas regionales y no esta mezcla de cosas que en octubre vamos a tener”, dijo el jefe comunal.

PROCESO CONSTITUCIONAL
El proceso constitucional es uno de los factores principales para que los ediles soliciten que las elecciones no se realicen junto a las municipales del 25 de octubre. A juicio del presidente de la Asociación de Municipios del Maule, es importante fortalecer las atribuciones que tendrá quien desempeñe el inédito cargo. Para la autoridad, los cambios en atribuciones pasan por modificar la ley.

“Los temas se van a distorsionar considerablemente. Este año se va a hablar hasta el mes de octubre de todo lo referente a la nueva Constitución y en parte obviamente nosotros vamos a querer hablar de temas locales de cada una de nuestras comunas, es decir, las personas que son alcaldes y concejales, las personas que van a sus propias reelecciones”, sostuvo Vásquez.

El alcalde sostuvo también que “no sabemos si el gobernador regional va a ser de la misma línea del Presidente que esté de turno o será opositor. Es un enredo que para nosotros como gobiernos locales será complejo, sobre todo para la distribución de los fondos regionales y obviamente que para nosotros es importante justamente fortalecer este rol, pero fortalecerlo con las atribuciones que realmente corresponden y no tener dos personas que se dividan el poder como hoy día lo señala la ley”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here