Así se ha concretado en el Maule la toma de muestras y exámenes para confirmar o descartar el Covid

Cuando se cumplen cuatro meses desde el primer caso en nuestro país, radicado justamente en Talca, la cifra de positividad de los exámenes de diagnóstico ha disminuido, llegando a un 24% a nivel nacional

publicado por

Avatar
6 de julio de 2020
1176
En la Región del Maule se han realizado a la fecha 38 mil exámenes diagnósticos para saber si la población tiene o no Coronavirus.

En la región del Maule se han realizado -a la fecha- 38 mil exámenes diagnósticos para saber si la población tiene o no Covid-19. La seremi de Salud, Marlenne Durán, así lo confirmó y señaló que, actualmente, la positividad es de poco más del 20%, mientras que la semana pasada, ese índice alcanzaba el 34%.

Uno de los principales centros que procesa estas muestras, es el Hospital Regional de Talca (HRT). Carolina Díaz, jefe (s) de la Unidad de Laboratorio, explicó que –actualmente- se toma un promedio de 130 muestras diarias y que, durante el mes de junio, el laboratorio recibió en promedio 500 muestras diarias, situación que refleja una baja demanda de test PCR.

Es más, el HRT durante mayo tomó 445 muestras; en abril fueron 2.851; en mayo 3.123; y en junio 3.825. En total, son 10.334. En cuanto a las muestras procesadas en dicho laboratorio, en marzo fueron 1.128; en abril 8.044; en mayo 10.993; y en junio 14.991, haciendo un total de 35.155.

“Actualmente contamos con equipamiento de extracción automatizada adquirido vía Servicio de Salud Maule y con un equipo en préstamo por Viña Concha y Toro. En cuanto al equipamiento de amplificación o PCR, tenemos dos equipos, uno perteneciente a comodato nuestro y otro facilitado por la Universidad de Talca”, sostuvo la jefa (s) de la Unidad de Laboratorio.

“En cuanto al recurso humano, nuestra unidad cuenta con personal capacitado: 13 funcionarios en técnicas de extracción y siete funcionarios capacitados en amplificación. Además, se cuenta con apoyo diario de un funcionario de Universidad Católica del Maule en proceso de extracción. Durante el mes de junio nuestra producción alcanzó a la realización de 700 muestras en 24 horas”, añadió.

La doctora, Teresa Brito, subdirectora médico del HRT, indicó que “el tiempo de procesamiento de la muestra es de alrededor de seis horas. Ahora, el tiempo total desde que se recibe la muestra en el laboratorio hasta que se dispone del resultado, va a depender del momento en que se reciba, pues si es ingresada justo cuando va a entrar un grupo de ellas a procesamiento, el resultado puede estar en seis horas”.

“De lo contrario, debe esperar a que ingrese otra serie a procesamiento, así y todo, hoy en día nuestro laboratorio está entregando los resultados dentro de un plazo no superior a las 24 horas, lo cual es muy bueno, en comparación a la realidad de la mayor parte de los laboratorios del país”, enfatizó la médico.

¿QUÉ TIPO DE PACIENTES SE HACEN EL EXAMEN?
La doctora Brito señaló que la indicación de tomar PCR emana de un profesional médico y se les realiza a todas aquellas personas que concurren a consultar espontáneamente a las distintas unidades de urgencia, tanto de hospitales como atención primaria de salud y que presentan alguna sintomatología respiratoria alta o anosmia, alteración del gusto o con algún estado confusional, si se trata de un adulto mayor.

“Además, en el HRT -por protocolo institucional desde mediados de abril- se le toma PCR a todo paciente que se hospitalice, independiente de la causal de hospitalización, sea adulto o pediátrico. También a aquellos pacientes que son sometidos a alguna cirugía ambulatoria o procedimientos electivos de riesgo, según lo recomiendan las diversas sociedades científicas”, comentó Brito.

En cuanto a si se ha registrado un peak de toma de muestras en el principal recinto asistencial del Maule, la subdirectora médico explicó que “desde que iniciamos el procesamiento, a la fecha, la máxima cantidad de muestras recibidas en un día ha sido de casi 700; y durante la segunda quincena de junio, a diario se recibieron 500 muestras en promedio diario”.

“En cuanto a si puede haber aumento de la demanda, efectivamente, ello debería ocurrir, en la medida que se dé cumplimiento a la nueva indicación ministerial de realizar una búsqueda activa de casos. Es en ese contexto que el llamado de la autoridad es a consultar precozmente ante la más mínima sintomatología, a objeto de poder tomar la PCR, confirmar el diagnóstico y, con ello, proceder al aislamiento de los casos y sus respectivos contactos estrechos”, precisó.

En cuanto al riesgo que existe de que los funcionarios del laboratorio contraigan el virus, Carolina Díaz sostuvo que se utilizan diferentes elementos de protección que están protocolizados según el tipo de actividad que realice o el área en la cual se desempeñe, además de indicaciones que son transversales para toda la población, como son el lavado frecuente de manos, mantención del distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarilla al interior del hospital.

“Nuestra unidad no ha presentado contagios de ningún funcionario, ni a causa de manipulación de muestras, ni por otro tipo de exposición ajeno a lo laboral. Nuestras medidas de bioseguridad están basadas en estándares establecidos por nuestro referente técnico, esto es, el Instituto de Salud Pública. Somos un laboratorio que cuenta con todas las medidas de resguardo en bioseguridad para los patógenos que aquí se estudian”, indicó la profesional.
La doctora Brito, por su parte, destacó que “se ha reforzado la dotación de profesionales para dar respuesta oportuna a la demanda, con establecimiento de turnos 24/7 exclusivos para el laboratorio de PCR, además que se ha contado con la colaboración de las universidades Católica del Maule y de Talca, que han contribuido con profesionales y el préstamo de equipamiento”.

“A lo anterior, se suma la adquisición de algunos equipos para la extracción automatizada de material genético por parte del Servicio de Salud y un convenio de colaboración con la Viña Concha y Toro, empresa que nos facilitó en préstamo otro extractor de material genético de mayor capacidad, además de la donación de kits para determinación de una importante cantidad de muestras de PCR”, indicó la subdirectora.

UNIVESIDAD DE TALCA
Tal como señala el HRT, el trabajo en conjunto con privados y universidades regionales ha sido vital para poder aumentar la capacidad de testeo en la región.

La Universidad de Talca es uno de los ejemplos. A fines de abril, la casa de estudios entregó al Hospital de Linares un equipo para la realización de exámenes PCR, con un convenio que permitió traspasar en comodato un termociclador y realizar la respectiva inducción al personal del recinto de salud sobre el uso del dispositivo.

La iniciativa la desarrolló el Instituto de Ciencias Biológicas y fue muy valorada por el director del Hospital de Linares, Nolasco Pérez, quien destacó la importancia de contar con el equipamiento para descentralizar la toma de muestras y agilizar –en la medida de las posibilidades- los diagnósticos de Covid-19, en términos generales.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. de Talca, Carlos Padilla, indicó -en su momento- que, en su fase inicial, el equipo permitía procesar 40 muestras, para ir aumentando gradualmente hasta llegar a su máxima capacidad de 80 exámenes diarios.

Cabe recordar que semanas antes, el Departamento de Microbiología de la misma casa de estudios puso a disposición del HRT un primer termociclador, el cual reforzó ampliamente el otro equipo similar existente en el centro asistencial. Dicho apoyo se complementó con asesoría técnica para la realización de test.

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Por su lado, Ingrid Carvacho, directora de Investigación de la UCM, explicó que “la colaboración nació por una solicitud del HRT, solicitando profesionales que tuvieran las competencias para procesar muestras en el marco de la pandemia por Covid-19”.

Fue así como desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, a través de la vicerrectora, Dra. María Teresa Muñoz, se procedió a contactar a varios investigadores y profesionales, cuya trayectoria incluía el conocimiento de las técnicas de laboratorio requeridas para este fin. “Partimos apoyando la labor del hospital en el laboratorio clínico de éste, y luego se nos autorizó poder trabajar en el Laboratorio de Biología Molecular Anatomía Patológica, perteneciente a la Escuela de Biotecnología de nuestra institución”, comentó la vicerrectora.

Fue así como, durante abril, mayo y junio, cinco profesionales de las facultades de Medicina, Ciencias Agrarias y Forestales y del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), realizaron turnos diarios para apoyar el diagnóstico de Covid-19 en el HRT. Los profesionales procesaron un total de más de cuatro mil muestras, contribuyendo significativamente a la capacidad diagnóstica de la región.

“Debido a la disposición de la universidad, tanto en profesionales como en equipamiento y, gracias a una alianza con Viña Concha y Toro, la UCM tiene hoy un laboratorio universitario de apoyo al diagnóstico Covid-19 certificado por el Ministerio de Ciencias. Esto nos permitió tener acceso al Fondo de Emergencia Covid-19 del mismo ministerio, con lo cual, hemos adquirido insumos de laboratorio y contratar profesionales con el fin de seguir apoyando al HRT”, detalló la vicerrectora.

Es así como la UCM ha contribuido con profesionales altamente calificados para atender la emergencia sanitaria. “Todos ellos con vasta experiencia en investigación y en trabajo en laboratorio. Además, la UCM ha puesto al servicio del HRT, el laboratorio de biología molecular anatomía patológica, perteneciente a la Escuela de Biotecnología de nuestra institución, ubicado en el mismo hospital. Asimismo, investigadores de distintas facultades han contribuido con el préstamo de equipos (centrífuga, termociclador en tiempo real que es el equipo en el que se realiza la técnica de PCR utilizada para la detección de SARS-CoV2) e insumos de laboratorio. Y a través de un convenio con la Viña Concha y Toro, se nos facilitó un gabinete de bioseguridad para trabajar con los estándares requeridos para este tipo de análisis”, añadió.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
La Universidad Autónoma de Chile, sede Talca también ha aportado en esta contingencia, poniendo a disposición de la red de salud de la región del Maule su Laboratorio de Biología Molecular, ubicado en el Campus Talca de la institución de educación superior, como un aporte a enfrentar la crisis sanitaria producida por el Covid-19, hecho que se materializó a través de un convenio con el Servicio de Salud Maule.

Ese recinto -que la casa de estudios superiores acondicionó para el procesamiento de muestras de Covid-19 de pacientes de la región- está habilitado con un equipo PCR, mediante el cual se puede procesar hasta 96 muestras en alrededor de una hora; dos gabinetes de bioseguridad clase dos que cuentan con todos los requerimientos para el tratamiento del virus; una cabina PCR y una campana.

En resumen, el laboratorio cuenta con todo el instrumental necesario para realizar los análisis de muestras, encontrándose certificado por los organismos de salud competentes.

Respecto al personal, trabajan en este laboratorio tres docentes y dos técnicos de dicha casa de estudios, además de dos docentes de la UCM. A la vez, el laboratorio completó su nómina con dos profesionales y cuatro técnicos que se contrataron gracias a un proyecto adjudicado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here