Asesores técnicos se graduaron en metodologías de extensión

68 profesionales participaron en curso organizado por INIA y dictado por la Universidad de Talca

publicado por

Avatar
31 de diciembre de 2019
126
Importante grupo de profesionales participó en la jornada de capacitación y validación de nuevos conocimientos.

Con éxito se desarrolló la ceremonia de finalización del curso “Programa de Formación en Metodologías de Extensión”, el cual contó con 120 horas lectivas y permitió la actualización de conocimientos para 68 profesionales, asesores técnicos de pequeños agricultores usuarios del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap).

La iniciativa que, según el director regional de INIA Raihuén, Rodrigo Avilés, “sobrepasó todas nuestras expectativas en cuanto al interés, participación y aprobación del curso”, fue organizada por dicha institución en el marco de las actividades del Programa de Extensión Berries Maule y dictada por profesionales de la Universidad de Talca.

Tal como lo recordó Avilés, el objetivo del programa es mejorar la competitividad de todos los actores que integran la cadena de los berries. En los diagnósticos realizados uno de los factores críticos era la dificultad para la adopción de recomendaciones técnicas por parte de los agricultores, de ahí surgió la necesidad de crear este curso, explicó.

“Les agradezco por haber formado parte de este curso de actualización donde, además de repasar los temas técnicos y agronómicos en los que ustedes tienen vasta experiencia porque los trabajan día a día, también había una necesidad de abordar metodologías de extensión para mejorar la forma de llegar a los agricultores”, dijo.

A su vez, el coordinador regional de Maule y O’Higgins de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Robert Giovanetti, destacó que este curso haya sido posible gracias a la articulación de diversas entidades, como Indap, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, el Gobierno Regional, INIA y FIA. “Vimos que haciendo un trabajo en conjunto íbamos a tener un mayor impacto y a desplegarnos con mayor potencia”, dijo.

Giovanetti anunció que actualmente FIA está en un proceso de actualización donde se estableció que la capacitación es un eje de relevancia para la agricultura del país. “Por eso, el próximo año nos vamos a concentrar en presentar cursos y vamos a pedir su opinión, para saber qué materias son más importantes para ustedes, para que continuemos entregándoles nuevas herramientas y así ayudar al desarrollo de nuestros agricultores”, afirmó.

Por su parte Gabriela Cofré, Directora de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Talca, felicitó a los graduados y les deseó que “los conocimientos que aprendieron y las herramientas con que ahora cuentan espero que las puedan aplicar y que les sean útiles para lograr un mejor acercamiento hacia sus agricultores”.

Como parte de la jornada de certificación que contó, además, con la participación del director regional de Indap, Óscar Muñoz, la coordinadora del programa de berries, Carmen Gloria Morales, y el profesor -doctor en ciencias agrarias- de la Universidad de Talca, Roberto Jara, realizaron un balance de la ejecución de esta iniciativa piloto en el Maule.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here