Asegurando trayectorias escolares positivas

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25 de agosto de 2020
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Una prioridad nacional para los próximos dos años será garantizar el derecho a la educación a cada niño, niña y joven en escenarios aún inciertos, con modalidades que transitarán entre lo presencial y semipresencial. Será necesario seguir fortaleciendo las condiciones de apoyo que aseguren la continuidad de su desarrollo integral.

En el contexto de la Mesa de Prevención de la Deserción Escolar, convocada por el Ministerio de Educación, esta semana se presentó un conjunto de 15 propuestas orientadas a apoyar la detección oportuna del riesgo de exclusión escolar y la construcción de trayectorias escolares positivas. Consideran la multicausalidad de variables que las afectan y relevan la participación y el trabajo colaborativo de los actores educativos en estrategias de promoción y prevención.

Es un conjunto ambicioso de iniciativas articuladas, reconoce las innovaciones implementadas por las comunidades educativas para resolver los desafíos actuales, y pone a disposición herramientas para la detección oportuna y apoyo a los estudiantes en riesgo de exclusión escolar. Propone que los esfuerzos cuenten con una articulación territorial y un trabajo en red, no solo de los colegios, sino que del conjunto de las instituciones centrales, regionales y locales que trabajan por una educación de calidad. Estas propuestas son la base de un sistema de protección y garantía integral de las trayectorias escolares que el país debe seguir profundizando en los próximos años.

Valoramos esta oportunidad de colaborar con propuestas específicas y el compromiso del Ministro de Educación para su oportuna implementación, monitoreo y ajustes sistemáticos, que permitan asegurar el derecho a la educación a todos los niños, niñas y jóvenes del país.

Liliana Cortes, Claudia Peirano, Isidora Recart, Juan Pablo Valenzuela

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