Artistas maulinos insisten en que planes de emergencia precarizan aún más su situación

Representantes de Sidarte Maule y artistas independientes llegaron por segunda vez al frontis del edificio de la Secretaría Ministerial para reclamar que el requisito de participar en concursos no los ayuda.

Un grupo de artistas que se presentaron como “Sidarte Maule y artistas independientes” llegó hasta la Seremi de las Culturas del Maule para expresar su malestar ante las medidas del Gobierno.

Por segunda vez en este mes un grupo de artistas maulinos que representaban al Sindicato de Actores y Actrices de Chile, Sidarte Maule, más otros que se declararon independientes, llegaron hasta la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para manifestar su descontento ante los planes de emergencia anunciados por el Gobierno para el sector.

En esta oportunidad fue en respuesta a los dichos de la seremi Pía Soler, reproducidos en entrevista a diario El Centro publicada el domingo recién pasado. En ella la autoridad regional señaló los fundamentos que desde el Gobierno justifican el sistema de concursabilidad que se ha aplicado en los planes de emergencia destinados al sector.

“Nos parece muy violento que declare en la entrevista del 17 de mayo al Diario El Centro que ‘[El] sistema de los concursos garantiza transparencia’ cuando por otro lado se están gestionando asignaciones directas con los espacios culturales. Es demostrar una pública desconfianza hacia las y los que producimos el material artístico, decidiendo de antemano que la única manera de ‘ayudarnos’ es echándonos a competir individualmente entre nosotres (SIC)”, expresaron en una carta dirigida a la Seremi.

Cabe recordar que este plan de emergencia fue anunciado el 2 de mayo pasado por la ministra Consuelo Valdés, del cual hasta el momento se sabe que tendrá cinco ejes, que opera con postulaciones, pero del cual aún no se dan a conocer los plazos de cada una de las etapas.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Actores y actrices realizan protesta frente a la Seremi de Cultura

Seremi de Cultura: “La concursabilidad garantiza transparencia e igualdad de oportunidades”

DESCONTENTO CON
PROGRAMA LOCAL

En la misiva los artistas dan cuenta además de otros aspectos en que se muestran críticos a las políticas ministeriales. Es así como hacen mención de los montos que entrega el plan local Maule Elige Cultura en Casa, que se anunció el 21 de abril pasado, y que se basa también en un llamado a los artistas a que presenten sus propuestas artísticas que deben desarrollarse en formato online, y del cual ya se hizo una primera selección (Ver recuadro).

De esta forma, según su visión, hay un desconocimiento del “tiempo invertido en reconvertirse en audiovisualistas y tratar de entregar material de calidad desde este lenguaje, que para muchas y muchos de nosotres (SIC) es nuevo, está muy por encima de los montos propuestos en el fondo Maule Elige Cultura en Casa. Cuando usted declara que ‘[los mismos artistas] proponen el valor que cuesta su presentación artística’, disimula nuevamente esta realidad, como si eligiéramos algo que en realidad nos es impuesto”.

Cabe señalar que los montos entregados a cada proyecto, según declaró la misma seremi, tienen un tope máximo de 250.000 pesos.

Los artistas que llegaron con altavoces para leer el contenido de la carta, indicaron finalmente que por estas razones, se unen a la campaña nacional a la que han llamado diversas organizaciones culturales declarando que “estos no son fondos de emergencia”; a la vez que solicitaron una reunión: “Escuchamos su intención de ‘apoyar o proteger al sector’, pero si quiere cumplir con esta intención, debe empezar por escucharnos”, expresaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here