Artistas inquietos porque el Gobierno Regional suspendió postulaciones al 6% de su presupuesto para cultura

Los fondos que año a año se entregan a organizaciones sociales y de los cuales se benefician muchos trabajadores de la cultura, quedan congelados. La eventual reapertura de la postulación -más adelante- es incierta debido a la crisis sanitaria.

publicado por

Avatar
10 de abril de 2020
432
El Gobierno Regional del Maule puso en suspenso el 6% de cultura y otros ítems, desatando la inquietud en el medio artístico regional.

Cada año entre febrero y marzo los actores culturales de la región saben que se abre una nueva oportunidad de desarrollar algún proyecto a través del 6% del presupuesto regional que se entrega a actividades culturales; así como también a otras actividades deportivas, de seguridad ciudadana, protección del medio ambiente y educación ambiental.

De hecho, el 10 de marzo recién pasado, el Gobierno Regional del Maule oficializaba con un acta la apertura de estos concursos. Sin embargo, casi un mes después, el mismo Consejo Regional (CORE) que lo aprobó, decidió suspender las postulaciones, afectando con ello la continuidad de proyectos y, muchas veces, la sobrevivencia de artistas y grupos culturales.
El motivo fue, como muchas cosas por estos días, la contingencia que vive el país producto del Coronavirus. «Entendiendo la importancia que tiene este fondo para las agrupaciones deportivas, culturales, que muchos de ellos esperan estos recursos de manera normal cada año, manifestarles que la verdad es que este es un año que estamos sumamente complicados», expresó al respecto el presidente de la comisión de Cultura del Consejo Regional, Juan Valdebenito.

MOCIÓN DEL EJECUTIVO
Consultado por Diario El Centro, el consejero explicó que varios de sus pares optaron por acoger la moción del Ejecutivo regional que instó a suspender este proceso, con el fin de dejar estos recursos guardados, ante la posibilidad de que puedan ser requeridos para afrontar la emergencia sanitaria más adelante.

«Eventualmente ese 6% tendríamos que traspasarlo a social por las necesidades que tenga la ciudadanía», indicó Valdebenito, agregando que «nuestros artesanos, artistas, deportistas y otros, yo sé que lo van a entender perfectamente, porque va a primar el sentido común».
En todo caso, la reapertura del concurso es también una posibilidad que no se descarta para más adelante.

INQUIETUD
Para este año, dicho fondo que se enmarca en la Estrategia 2020 del Gobierno Regional del Maule y en la Política Regional de Cultura, entregaría entre tres y cuatro millones a iniciativas que se podían postular en diversas líneas de acción, tales como «participación y patrimonio» y «cultura de pueblos originarios», entre otras.

En los últimos años, estos recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) financiaron proyectos como un libro de poetas de Linares, una investigación patrimonial y antropológica en Villa Alegre y una guía de patrimonio comunitario en Nirivilo, así como también muchos talleres dictados por artesanos.

Por esta razón, es que en los últimos días hubo inquietud en el medio artístico regional, si bien las escasas organizaciones gremiales que existen en la región no levantaron declaraciones formales, anunciando que intervendrán los próximos días.

Todo ello, en el contexto de que se espera la concreción del aporte de 15 mil millones anunciados el 24 de marzo pasado por el Ministerio de las Culturas, en apoyo justamente a este sector del quehacer nacional, duramente golpeado desde que se cancelaron todos los espectáculos en vivo, se cerraron los teatros y se prohibieron las ferias masivas donde los artesanos vendían sus productos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here