Artistas de la región crean plataformas para difundir su trabajo y el de otros

El poeta Julio César Marín creó un sitio que da a conocer la poesía de vates contemporáneos; en tanto el músico Pablo Orrego apuesta por un proyecto de conciertos en vivo en calidad HD.

publicado por

Avatar
8 de julio de 2020
220
Julio César Marín es uno de los gestores del sitio “El verso itinerante” que difunde poesía local.

Muchas iniciativas han surgido en este periodo de confinamiento en casa para difundir las artes a través de las redes sociales. Entre ellas son dignas de destacar algunas que, más allá de las ganancias en términos personales, buscan generar espacios para que otros artistas puedan mostrar su arte, y eventualmente en algún caso, poder rentabilizarlo.
Es así como en tiempos de crisis hay quienes se han puesto en marcha para aportar más difusión del talento local, y con la solidaridad como motor.

“VERSO ITINERANTE”
Antes de que comenzara la pandemia el poeta talquino Julio César Marín junto con el académico también talquino pero establecido en Santiago, Gonzalo Díaz, creó un espacio virtual con la idea de difundir principalmente la poesía local contemporánea, abriéndose también a otras artes.

En los últimos meses, cuando las circunstancias lo hacen aún más apropiado y necesario, ha ido tomando más forma. Así el sitio web versoitinerante.blogspot.com cuenta ya con varias entradas donde se reproducen poemas de diversos poetas, muchos de ellos inéditos.
Entre los incluidos está Ángela Covarrubias, poeta cureptana bien conocida en el circuito poético local, pero que a la fecha no cuenta con poemarios publicados; Catalina Salazar, quien estudió Ciencias Políticas y ha estado vinculada a campañas en el mundo de las artes; Camila Herrera Juanillo, quien por motivos de estudio está temporalmente fuera de Talca; José Luis Muñoz, quien el 2015 publicó “Códigos y escenas” con editorial La Horca; entre otros.
Por de pronto sólo hay un representante de otras disciplinas artísticas: el ilustrador Paulo Gálvez; pero la idea es que se sumen más.

Para Julio César Marín, autor del poemario “Mausoleo: el hedor de las palabras” (2018), esta no es más que una continuación de la labor de difusión de la poesía que venía haciendo anteriormente en distintos lugares de la región.
Siempre preocupado de generar recitales poéticos, este vate reconoce que ahora es un periodo más triste sin poder llevar la poesía a escuelas, centros culturales, y otros; “este tiempo está lleno de espíritus cabizbajos”, dice poéticamente. Pero este proyecto le devuelve el entusiasmo: “Es súper importante dar este fuelle para darle visibilidad a los poetas”, comenta al respecto.

“VIVOS AL 100 POR CIENTO”
Para el músico Pablo Orrego el tiempo en que animaba fiestas masivas con su orquesta “La Internacional” quedó atrás, pero el entusiasmo que antes derrochaba en esos eventos ahora lo enfoca en un proyecto que –declara- tiene el objetivo de ayudar a los músicos de la región.
Bajo el nombre de “Vivos al 100%”, la idea es básicamente producir conciertos que serán transmitidos en vivo y en calidad HD. “Me llamó un amigo, Juan Serrano, que es jefe de la carrera de Audiovisual de la Universidad Santo Tomás de Santiago, y me propuso el proyecto de generar algo que se tocara en vivo y que también fuera en directo; cosa que no se ha hecho en ningún lugar de Chile, porque todo se hace en vivo pero lo graban. Afortunadamente yo tengo la parte técnica del audio completa, y él (Serrano) aporta con la parte de cámaras y audiovisual”, explica Orrego.

Primero se realizarán tres conciertos piloto, que esperan dar cuenta de una producción de alta calidad que permita generar interés en auspiciadores. De esta forma, al conseguir estos aportes monetarios a cambio de publicidad como banners y otros, se podrá dar inicio a la grabación de ocho conciertos más. Todo esto con la idea de generar ingresos para los músicos que participarán, y su propio equipo técnico.
El primero de estos pilotos se transmitirá este lunes 11 de julio a las 19.00 horas, y en él estará el cantante talquino Erick Amador, conocido por contar con algunos temas en inglés que han tenido rotación en radios de otros países.

Cabe señalar que para la grabación de cada uno de estos conciertos se ha asegurado el respeto de los protocolos necesarios para evitar contagios de Coronavirus, con una serie de estrictas medidas.

Finalmente Pablo Orrego hace un llamado a los empresarios locales a apoyar el talento local. “Lo más importante en este momento es poder contar con el apoyo de empresas que nos puedan ayudar a generar trabajo. Que no olviden que los músicos estamos vivos al 100 por ciento”, dice.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here