Artesanos cuentan cómo con poco se pueden hacer bellas obras

En la artesanía en greda se puede trabajar con moldes caseros, y en el fierro con materiales reciclados. La idea es que nadie se quede fuera en estas entretenidas instancias formativas online.

publicado por

Avatar
25 de julio de 2020
96
Rodrigo Calquín comenzó este jueves una serie de cuatro cápsulas audiovisuales donde muestra su trabajo en fierro, y enseña sobre sus particularidades.

Diversas instancias de formación se pueden encontrar por estos días por las redes sociales. En ellas artesanos de la región están compartiendo sus conocimientos en diversas materias. Detrás de ello está el programa Maule Elige Cultura en Casa donde la Seremi de las Culturas ha promovido estas instancias a cambio de un pago.

En los últimos días dos artesanos de la comuna de Rauco han publicado sus tutoriales para adentrarse en artesanías que en sus manos y con su ejemplo parecen ser no demasiado difíciles. Y lo mejor de todo, hechas con materiales asequibles. Quizás lo mejor para comprobarlo es ver sus videos y darse una oportunidad con la greda y el fierro.

ALFARERÍA PARA TODOS
Para Isabel Parra, profesora de arte y artesana, las manualidades están siendo valoradas desde hace poco tiempo, cosa que la alegra. Ahora que las ferias se han cerrado y las ventas de todas las artesanías han bajado, para ella ha sido un placer poder compartir sus conocimientos, que hasta ahora siempre era con talleres presenciales.

Ahora con los tutoriales que ha grabado–también algunos para la Municipalidad de Rauco- ha llegado a miles de personas, y para ellos el mensaje es que con pequeñas cosas se pueden hacer bellos objetos. Así es con la greda.

“La gente pueda aprender. En un ratito pueden fabricar algo. A veces con un molde que tenemos en la casa podemos crear una fuente, y no requerir un torno para poder crear como lo hacen otros grandes alfareros que tienen otras herramientas”, explica.

También, dice, no es necesario conseguir la greda en Pomaire u otros lugares fuera de su comuna. Con la misma greda que venden en librerías y bazares, asegura, es posible trabajar.

TRABAJO EN FIERRO
Por otro lado Rodrigo Calquín aparece en la cápsula que subió al Facebook “Rauco Tierra De Agua Gredosa” en un taller rodeado de varios fierros contando cómo hacer un perchero con material reciclado. Es el primero de cuatro videos que serán subidos cada jueves.

Con entusiasmo va explicando el paso a paso para lograr que materiales reciclados, incluyendo una pretina que encontró en la calle, vayan dando forma a un artículo que es útil para el hogar.

“Hay que tener unos conocimientos previos básicos de soldadura, y también como en todo tipo de arte hay que practicar. Y las ganas más que nada”, comenta.

Para él hacer estos tutoriales es algo nuevo pero también está entusiasmado con la posibilidad de compartir estos conocimientos que para él van más allá de la realización de un objeto, ya que también dan cuenta de que con algo de ingenio se puede aportar a descontaminar el medioambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here