Artesana de Vichuquén fue reconocida con el Sello de Artesanía Indígena 2019

Su trabajo de cestería “Costurero de coirón” la hizo acreedora de este importante premio que fue entregado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

publicado por

Avatar
18 de diciembre de 2019
123
La creadora mapuche María Verónica Fredes Muñoz obtuvo el reconocimiento de manos de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La artesana mapuche de la comuna de Vichuquén, María Verónica Fredes Muñoz, obtuvo el Sello de Artesanía Indígena 2019 por su trabajo de cestería “Costurero de coirón”. El reconocimiento fue entregado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, en el Museo de Artes Visuales (MAVI) en el marco de la feria que reunió a los creadores que lograron la distinción este año.

El Sello es convocado por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en colaboración con el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La seremi de las Culturas, Pía Soler, explicó que a través de esta iniciativa se busca motivar la promoción y revitalización de los conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de los pueblos indígenas, vinculadas a una de sus expresiones artísticas más relevantes. Además, promover la difusión y proyección en sus manifestaciones culturales.

“Estoy muy contenta por el reconocimiento a María Verónica. Como artesana indígena conecta el pasado, el presente y el futuro del pueblo mapuche, y pone en valor la creación tradicional. Como Ministerio de las Culturas buscamos promover la diversidad cultural y salvaguardar sus manifestaciones, por lo que el Sello de Artesanía Indígena contribuye a dar respuesta a esta tarea”, manifestó la autoridad, quien también acompañó a la artesana de Vichuquén en su paso por el museo MAVI.

GANADORES
La distinción fue creada el 2016, siendo esta su cuarta versión consecutiva. En cada una de ellas, un jurado experto en la materia, conformado por un grupo de académicos y artesanos indígenas, escogen del universo de postulaciones recibidas un total de siete obras ganadoras, las que reciben el certificado oficial de Sello de Artesanía Indígena, además de un premio de un millón de pesos.

Junto a María Verónica Fredes se premiaron a 6 artesanos más de distintos puntos del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here