Arresto domiciliario para conductora que habría ocasionado accidente múltiple

La mujer permanece hospitalizada con fracturas en las extremidades. Una vez que reciba el alta médica, comenzará a cumplir la medida cautelar, como imputada por cuasi delito de homicidio múltiple y cuasi delito de lesiones graves

publicado por

Avatar
12 de diciembre de 2019
434

Para la conductora investigada por su aparente responsabilidad en el accidente donde murieron cinco personas de una misma familia, el Juzgado de Garantía de San Javier dictaminó como medidas cautelares arresto domiciliario nocturno y prohibición de salida del país, mientras concluye la investigación en un plazo de cuatro meses.

La determinación fue tomada en la audiencia realizada este miércoles con la presencia del fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca, el juez de turno de la misma comuna y la Defensoría Penal Pública, en el Hospital Regional de Talca, donde se mantiene internada la mujer desde el domingo, con fracturas en las extremidades, estable y sin riesgo.

“Acabamos de formalizar a la imputada de este accidente por cuasi delito de homicidio múltiple por el fallecimiento de cinco personas, por cuasi delito de lesiones graves de dos personas que, en este momento, se encuentran hospitalizadas con pronóstico reservado -un menor de 8 años y su madre-. Se dispuso por parte del tribunal arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional”, detalló el persecutor.

Una vez que reciba el alta médica, la mujer comenzará a cumplir el arresto domiciliario. Por el momento, seguirá internada, pero sin resguardo de Gendarmería, lo cual se mantuvo mientras permanecía con detención ampliada por orden judicial.

PERITAJE SIAT
La imputada no ha declarado formalmente su versión de los hechos y la defensa tampoco ha planteado otra teoría alternativa a la formalización de la investigación.

La fiscalía, por su parte, se fundamenta en el informe preliminar de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito de Carabineros (SIAT, que apunta a una aparente imprudencia de la conductora cuando manejaba en sentido contrario al furgón donde se trasladaban las víctimas.

“Hasta ahora, con las pericias de Carabineros, hemos logrado determinar que la responsabilidad en el accidente es de ella. A través de las pericias se pudo establecer que no estaba atenta a las condiciones del tránsito, que perdió el control del vehículo, traspasó el eje de la calzada e impactó de frente el vehículo donde iban las víctimas”, explicó el fiscal.

SOBREVIVIENTES
El accidente dejó -además de los cinco fallecidos- a dos personas lesionadas de la misma familia linarense. Madre e hijo permanecen hospitalizados en el principal centro de salud de la región.
La mujer, madre también de los niños fallecidos, está en riesgo vital con múltiples fracturas, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del mismo centro asistencial; mientras que su hijo de 8 años ha evolucionado bien, según informó el fiscal.

Como apoyo adicional, la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional va a intervenir, en este caso, aportando acompañamiento de psicólogos para la familia.

Una eventual indemnización para la familia enlutada, dijo Caroca, forma parte de los recursos que pudieran sumarse a la causa y depende de las solicitudes que se hagan en el proceso, bien sea por un posible acuerdo o si un tribunal oral condena a la mujer al pago de una indemnización. No obstante, precisó que el vehículo conducido por la imputada no tenía seguro contra terceros.

TRAGEDIA
En el accidente estuvieron involucrados tres vehículos particulares. En uno de estos se trasladaban siete personas, de las cuales murieron cinco, cuatro de ellas, quedaron atrapadas dentro del auto y un menor que habría salido eyectado debido a la violencia de la colisión frontal.

Los fallecidos son integrantes de una misma familia oriunda de Linares, quienes -junto con los dos sobrevivientes- regresaban la tarde del domingo desde la ciudad balneario de Constitución, donde fueron por un paseo familiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here