Arcos de Calán primer humedal costero declarado santuario de la naturaleza

La propuesta se enmarca en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, sumándose a los ocho santuarios de la naturaleza que existen actualmente en la región del Maule.

El expediente fue presentado en el Consejo de Monumentos Nacionales para su aprobación, cuyo objetivo proteger la biodiversidad y los ecosistemas que proveen los humedales y, de este modo, garantizar su conservación y gestión a largo plazo.

Es importante destacar que Arcos de Calán, se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de Curanipe, el cual cuenta con una particular formación rocosa y tiene una superficie aproximada de 250 hectáreas, presentando un rico ecosistema marino-costero, alta diversidad de flora y fauna, además de ser una zona de tránsito de grandes cetáceos y mamíferos marinos.

Actualmente el 2% del territorio regional se encuentra con áreas protegidas, y el objetivo principal de estas declaraciones es ir aumentando esa condición.

El seremi del Medio Ambiente del Maule, Pablo Sepúlveda, agradeció a la municipalidad de Pelluhue, a la comunidad y a los propietarios de los terrenos por su colaboración en apoyar esta declaratoria, afirmando estar esperanzado en recibir noticias definitivas de aprobación dentro de dos meses.

Sin duda, todos los atributos de la zona podrán potenciar el desarrollo sustentable de nuestra comuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here