“Arcos de Calán” en Pelluhue será declarado Santuario de la Naturaleza

Humedal costero se sumará a los ocho Santuarios de la Naturaleza que hay en la región. Seremi del Medio Ambiente valoró la participación del sector privado en la tramitación.

publicado por

Avatar
26 de julio de 2020
4809
En el sector se puede distinguir cuatro tipos principales de ecosistemas: litoral rocoso, litoral arenoso o playas, ecosistema marino y bosque relicto.

Para proteger la singular formación rocosa y la biodiversidad del ecosistema es que se está avanzando en la declaración de “Arcos de Calán” como Santuario de la Naturaleza, en la costa de Pelluhue, Provincia de Cauquenes. A través de la proclamación de área protegida se va a garantizar la conservación y la gestión a largo plazo.

El sector reúne numerosas aves como el zarapito, el halcón peregrino, la gaviota garuma y el cisne de cuello negro. Además, se rodea de una abundante vegetación como el trébol de mar y la oreja de ratón. En el área marina se encuentran choros, corvinas, lenguados, quienes coexisten con mamíferos como delfines y ballenas jorobadas.

La propuesta de creación del Santuario de la Naturaleza “Arcos de Calán” se enmarca en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022. Hasta el año 2018 se contaba con un 2% del territorio regional como área protegida, durante el año 2019 se avanzó en la declaración del Santuario de la Naturaleza “Los Maitenes” en la comuna de Río Claro, y se espera sumar este año a “Arcos de Calán”, dado que los atributos que tiene la zona puede potenciar el ecoturismo y el desarrollo sustentable del Maule sur.

Hasta la fecha, la Región del Maule cuenta con ocho Santuarios de la Naturaleza: Los Humedales Costeros de Putú, el Cajón del Río Achibueno, Las Rocas de Constitución, el Humedal de Reloca, el predio El Morrillo, el predio Alto el Huemul, la Laguna de Torca, y el Humedal Los Maitenes de Río Claro, que fue declarado en esa categoría en enero de este año.

TERRENO PÚBLICO-PRIVADO
El seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, explicó que el terreno cuenta con una parte que es pública y otra parte que es privada, “en ese sentido agradecemos enormemente a los propietarios que tuvieron disposición de apoyar esta declaratoria”.

“Llegamos a este terreno por una tuición, habíamos declarado algunos sitios prioritarios. Nos comunicamos con los propietarios y con el municipio, quienes prestaron una ayuda importante en el desarrollo de este expediente. Hicimos una etapa de participación ciudadana, realizamos hartos talleres en la comuna de Pelluhue donde se convocó a los vecinos y a los propietarios quienes participaron activamente”, comentó el seremi.

En la misma línea, explicó que los propietarios no pierden la condición de propietarios, ellos continúan siendo los administradores del área y el desarrollo de actividades les corresponde. Sin perjuicio de lo anterior, los propietarios asumieron el compromiso de desarrollar actividades con foco en la preservación del territorio.

“No siempre contamos con la participación tan activa de los propietarios, principalmente por desconocimiento, porque no saben qué es lo que significa ese tipo de declaratoria. Es por eso que debe haber una conversación entre lo que se quiere desarrollar y el cuidado del patrimonio”, agregó el seremi Sepúlveda.

ETAPAS DEL PROCESO
El expediente de postulación a la declaratoria del Santuario de la Naturaleza se desarrolló entre los años 2018 y 2019 en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, la Municipalidad de Pelluhue y los propietarios particulares del terreno. El expediente ya está en manos del Consejo de Monumentos Nacionales, y se está esperando la aprobación por parte de los ministros para la sustentabilidad. Una vez que se tenga esa aceptación comenzará el trámite para la declaración en el Diario Oficial.

Beatriz Mellado

2 Comentarios

  1. Vivo muy cerca de este lugar y es realmente hermoso. Sin embargo, la inconciencia es brutal pues hoy por hoy está lleno de basura por todos lados. Principalmente desechos de pescadores que recurren al lugar y dejan allí liensas, embases de chispas, latas de cerveza, incluso colchones hay botados en este lugar.
    Es URGENTE hacer algo para que esto nos siga ocurriendo con nuestras playas.
    Marchamos y gritamos contra las salmoneras, entonces seamos consecuentes y respetemos el entorno que tanto nos da.

  2. Mis raices estan en Cobquecura ,.la belleza de toda esta zona es pristina
    Es muy lindo, es TIEMPO YA DE DECLARARLO RESERVACION DE LA NATURALEZA…FELICITACIONES….!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here