Archivo público regional

publicado por

Avatar
17 de enero de 2020
120

Agradezco la generosa donación realizada por César Aldana Norambuena, presidente del directorio de Diario El Centro, al Centro de Documentación Patrimonial del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca.

El empresario periodístico tuvo la acertada visión de ceder gratuitamente casi mil tomos empastados, con las últimas décadas de la historia local, no sólo Diario El Centro (1989), también los empastes de Diario El Claro (1984), hasta la reedición de La Mañana de Talca que circuló entre 1994 y 1996.

Este valioso donativo, es un aporte sustancial al Fondo de Prensa abierto a la comunidad por esta universidad pública, y que ofrece a investigadores casi cien años de La Mañana, El Heraldo de Linares y un archivo digital con prensa regional del siglo XIX, donado por el historiador, Jaime González Colville.

El pasado reciente escrito en los diarios, es la huella visible del esfuerzo integrador de quienes nos precedieron. Un archivo público, regional y activo, construye empatía y fortalece la democracia.
La educación patrimonial, así entendida, permite un desarrollo con historia, imprescindible para potenciar territorios inteligentes, con capacidad de resiliencia y sólida identidad cultural.

Eduardo Bravo Pezoa
Director Centro de Documentación Patrimonial
Universidad de Talca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here