Arandaneros del Maule sur reciben compensación por daños a cultivos

Autoridades destacaron los alcances de los seguros agrícolas y su importancia ante diferentes riesgos climáticos como lluvias, fenómenos de heladas y granizos, además de la sequía.

Las afectaciones de cultivos de arándanos producto a heladas provocó una indemnización millonaria para sus productores

De manera simbólica un total de 285 arandaneros de las comunas de Parral, el Retiro y Longaví recibieron más de mil millones de pesos en materia de indemnizaciones producto a las heladas que perjudicaron sus plantaciones durante el pasado mes de octubre.

Joel Ortega, arandanero que, producto a las afectaciones de las heladas en cuatro hectáreas; recibió una indemnización por más de 11 millones de pesos, explicó que este instrumento le otorgó los recursos para poder salir adelante.

El jefe de la Agencia de área Indap en Parral, Paulo Paroti, señaló que desde el 2018 -tras la ocurrencia de la granizada- el número de contrataciones de esta póliza se duplicó, contando en la actualidad con 420 convenios, lo cual hace evidente el creciente interés por parte de los agricultores de acogerse a estas garantías, ante los factores externos que pueden afectar sus cosechas.

La seremi del agro, Carolina Torres, resaltó que la región es la máxima productora de este tipo de berries a nivel país, al contar con la presencia de alrededor de siete mil hectáreas de esta fruta.

Antonio Walker, Ministro de Agricultura, realizó un llamado a todos los agricultores a tomar esta prima de seguros para proteger sus cosechas ante la marcada inestabilidad climática.

MAYOR CERTEZA
En el acto de entrega -desarrollada de forma virtual- el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, enfatizó que este tipo de acciones persiguen otorgar mayor certeza a los productores.
“Muchas veces nos olvidamos que la agricultura, más allá de una actividad económica, es una forma de vida. Detrás de esos pequeños y medianos agricultores hay familias y es duro estar sujeto a factores que no dependen del esfuerzo y el empeño de los agricultores”, comentó.

La autoridad resaltó que este tipo de seguros está llegando a cubrir más del 90% de las primas, lo que equivale a la posibilidad de recibir indemnizaciones cercanas al millón de pesos.

PROCESO EXITOSO
Por su parte, Ricardo Prado, director de Agroseguros, calificó este proceso como “exitoso” al ser indemnizados estos agricultores en tiempo y forma, teniendo una segunda fuente de pago para aquellos que han visto perjudicado el fruto de sus cosechas, pudiendo servir esta liquidez para financiar el capital de trabajo de próximas zafras.

“Una superficie de una hectárea de arándanos tiene rendimientos que va entre seis y 14 toneladas. Se asegura en alrededor de 15 millones de pesos y eso da un valor de prima de seguro en el orden del millón de pesos. Al agricultor no paga más allá de 90 mil pesos para asegurar un cultivo avaluado en 15 millones de pesos de arándanos”, explicó.

PERFECCIONAMIENTO
De igual forma, Carlos Arredondo, director del Indap, ratificó la importancia que desde el Ministerio de Agricultura se le otorga a este instrumento, puesto a disposición de los agricultores, con una importante ayuda por parte del Estado, con el objetivo de protegerlos del impacto de situaciones climáticas adversas cada vez más frecuentes.

También manifestó que estas herramientas le entregan a los productores certeza y seguridad, respecto a eventuales situaciones de emergencia en sus procesos productivos.

Arredondo subrayó tres cambios en este tipo de contrataciones, entre ellas, que dicha cobertura reconoce las distintas variedades de arándanos, producto las diversas características y rendimientos con que cuentan o que permite disminuir los riesgos y costo de las pólizas. Se suma la incorporación del seguro paramétrico, el cual modificó la oferta a los apicultores ante los riesgos que representa la sequía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here