Aprueban Feria de las Pulgas de Talca como modelo de funcionamiento

El jefe comunal, Javier Muñoz, recorrió este sábado el mercado para conocer de primera mano el modo de operar puesto en práctica en la capital regional

publicado por

Avatar
9 de agosto de 2020
499
El alcalde Javier Muñoz recorrió la calle 11 Oriente para ver cómo es la organización de los feriantes y los recursos utilizados por el municipio.

Una vez dado el visto bueno por parte de la autoridad sanitaria y transcurridos cuatro fines de semana de haber vuelto a funcionar, la Feria de las Pulgas en Talca es considerada -al menos para el alcalde de Curicó, Javier Muñoz- como un buen modelo para imitar, cuando el escenario sanitario así lo permita.

La autoridad comunal viajó a Talca este sábado para conocer de primera mano el modo de operar puesto en práctica para el retorno a la calle de los comerciantes autorizados por el municipio.

“A nosotros nos ha dado la referencia la seremi de salud sobre la experiencia que acá se ha ido generando. Para nosotros es muy importante venir a conocer cómo están funcionando, cuáles son las medidas sanitarias y cómo se han organizado para poder nosotros -que estamos en cuarentena y estamos preparando la etapa del retorno- saber cómo vamos a volver a trabajar con las ferias”, indicó el jefe comunal.

Al finalizar el recorrido, la calificó como una feria “bastante ordenada” y como un “buen ejemplo a seguir” para las comunas que están planificando cómo será el retorno progresivo a la normalidad.

De igual forma, valoró la coordinación existente entre el equipo municipal y los dirigentes de los feriantes; así como los controles de temperatura y la presencia de funcionarios de Carabineros y del Ejército.

La reapertura de la feria de Curicó se implementaría cuando la comuna pase la cuarentena y comience la etapa dos del retorno progresivo, como lo indica el plan de Gobierno.

“SIN TRIUNFALISMO”

Que Talca sea considera como ejemplo para otras comunas es recibido con satisfacción por la primera autoridad comunal, Juan Carlos Díaz, pero advirtió que no es momento de dar por superada la emergencia sanitaria.

“Esto es un trabajo en conjunto. Lo más importante es no bajar los brazos y seguir tomando todas las medidas preventivas. Acá los logros son que no existan muertes y que el nivel de contagio esté siempre controlado y para eso tenemos que trabajar entre todos. Eso es lo que se ha logrado en Talca, pero siento que no hay que ser triunfalistas. Esto hay que trabajarlo día a día, porque sabemos que puede surgir un brote de la nada”, subrayó.

PARA LA REAPERTURA

Con las recomendaciones de la autoridad sanitaria, el municipio talquino procedió a organizar la forma cómo se instalarían los feriantes y la circulación de los usuarios para evitar riesgos de contagio.

Las medidas más significativas tienen que ver con la demarcación de la calle 11 Oriente para que el tránsito de las personas sea ordenado y la instalación de lavamanos con jabón y alcohol gel.

Como norma cada puesto debe ser atendido por un comerciante y para fiscalizar que usuarios y comerciantes usen mascarillas fueron desplegados 50 funcionarios municipales.

Además, hay control de temperatura en la entrada y salida -pero no en todas las calles laterales- así como revisión del carnet de identidad para verificar si existen personas que estén incumpliendo la cuarentena.

OPINAN LOS DIRIGENTES

Desde hace cuatro meses la feria de Curicó dejó de funcionar y, aunque durante este lapso intentaron volver a trabajar, solo lo hicieron por tres semanas, pues debido al aumento de los contagios en la comuna el municipio optó por cerrarla.

Allá, la feria es coordinada por dirigentes de juntas vecinales, quienes acompañaron al alcalde en el recorrido realizado en la feria de Talca.

Marcelo Huichalé, presidente de la junta de vecinos Prosperidad Centro de Curicó es optimista respecto al retorno: “Creo que si esto (la pandemia) se para pronto es posible abrirla nuevamente y como el Gobierno hizo un plan para volver progresivamente es importante que nosotros podamos volver”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here