Aprobación de ley con “alivio tributario” podría beneficiar a más de 69 mil pymes.

El objetivo de esta legislación es mitigar los efectos de la comprometida situación socioeconómica del país, incentivando la creación de nuevos empleos, especialmente, en la pequeña y mediana empresa

Entre las medidas contempladas está la devolución anticipada de la renta para las pymes.

La aprobación del proyecto de ley que contempla medidas de alivio tributario para las pequeñas y medianas empresas de todo el país, beneficiará a las más de 69 mil pymes que forman parte del ecosistema empresarial en la región, según confirmaron autoridades locales.

Dicha legislación permitirá, en concreto, postergar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), propiciando la obtención de una devolución anticipada de la renta y, además, considera la posibilidad de postergar el pago de patentes municipales.

El proyecto de ley cuenta, entre otros de sus propósitos, la creación de un régimen especial de donaciones, así como simplificar los procedimientos para estas ayudas en apoyo a las pymes por parte de la sociedad civil.

ASESOR DE HACIENDA

Ante la buena noticia, el asesor regional del Ministerio de Hacienda, Alberto Cardemill, confirmó que todas las pymes de la región podrán beneficiarse con la aprobación de estas medidas económicas, para la recuperación del crecimiento y la protección del empleo.

“La postergación del pago del IVA va a beneficiar aproximadamente a unas 20 mil pymes. Las medidas de capitalización creemos que también van a llegar a unas 10 mil pymes y, por su parte, en cuanto al apoyo al emprendimiento y turismo mediante Sercotec y Corfo, a lo menos cinco mil pymes de la región van a ser beneficiadas”, detalló.

Cardemil agregó que se permitirán donaciones de hasta 300 UTM, mientras que la metodología para captar los donativos de maquinarias e insumos, entre otros recursos, fue discutido en el seno del gabinete económico regional durante la jornada de este lunes.

El seremi de Economía, Matías Pinochet, comentó que la puesta en marcha de este proyecto de ley, representará un alivio para el bolsillo de las pymes, quienes necesitan mayor liquidez para asumir sus costos de producción.
“Podemos ver el beneficio de si tenemos en cuenta que la postergación del pago del IVA, por ejemplo, les generará menos gastos impositivos en momentos tan comprometidos”, expuso.

NUEVA OFICINA DE APOYO A LAS PYMES

En el marco de las innumerables acciones que protagoniza el Gobierno para restaurar el crecimiento de la inversión, a nivel regional, Matías Pinochet anunció la apertura de la Oficina de Apoyo a la gestión de Permiso en la sede local de dicho ministerio, siendo la primera de su tipo en regiones.

“Es un símil de oficina de Gestión de Proyectos Sustentables. Nosotros vamos a homologar esta instancia en la región para propiciar la orientación necesaria para aquellas pymes que puedan gestionar los permisos que necesiten”, explicó.

Matías Pinochet agregó que este tipo de orientación no será exclusiva de las grandes inversiones, afirmando que será la instancia para encaminar a aquellos emprendedores que pretenden abrir nuevos negocios.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa