Apoderados anuncian acciones legales contra colegio para que rebajen pago de mensualidad

Denunciantes argumentan que el “estallido social” y la pandemia los han dejado en precaria condición económica para enfrentar el pago total de las mensualidades, por lo cual, reclaman que sus hijos no están recibiendo los servicios estipulados en los servicios contratados.

publicado por

Avatar
1 de julio de 2020
5644
La Corte de Apelaciones de Talca es una de las instancias judiciales a las que recurrirán los padres de colegio curicano.

Un grupo conformado por más de un centenar de apoderados, cuyos hijos cursan sus estudios en el Colegio Hispano Chileno El Pilar de esta ciudad, determinó interponer acciones legales en torno a este plantel educacional, de tipo particular subvencionado. Todo ello, principalmente, a causa de mantener sin cambios los cobros de las mensualidades, pese a no entregar clases normales o hacerlo de forma remota, además, en forma defectuosa, según los recurrentes.

Las acciones legales se desarrollarán en dos frentes, explicó la abogada, Karina Vásquez. Una de ellas corresponde a un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca, en torno a obligaciones y derechos emanados del contrato de prestación de servicios educacionales, lo cual será complementando por una acción civil en un Juzgado de Letras de Curicó, también por el supuesto incumplimiento de este contrato.

REBAJA ESPECIAL
La abogada sostuvo que los padres determinaron acudir a tribunales, luego de agotar todas las instancias de dialogo, en los cuales el establecimiento “no se ha hecho presente”, aparentemente, sin considerar los problemas que han debido enfrentar los apoderados, primero a causa del denominado “estallido social” de octubre pasado y, luego, por esta pandemia. Todo ello, ha dejado a muchos sin empleos, con bajos ingresos familiares y con la imposibilidad de pagar completas las colegiaturas

Vásquez indicó que no han observado de parte del colegio la disponibilidad de llegar a una propuesta común, considerando que los apoderados no están por la condonación de deudas y, tampoco, por el término del pago de mensualidad, sino que buscan la posibilidad de una rebaja especial, tomando en cuenta que gran parte de los afectados corresponde a profesionales independientes, trabajadores que “están siendo golpeados por la cesantía o porque no pueden ir a sus trabajos”.

CONTRATOS FIRMADOS
Karina Vásquez indicó que a lo anterior se suma que el establecimiento educacional no se encuentra entregando los servicios por los cuales existen contratos firmados, logrando los alumnos solo acceder a clases tipo tutoriales en Youtube o bien no pueden avanzar en una plataforma digital del colegio “que lisa y llanamente se cae; Esto corresponde a una serie de problemas que el colegio no ha logrado revertir”.

La abogada reiteró que existe disconformidad producto que “los padres no están pasando por el mejor momento, pero el colegio tampoco no está cumpliendo con lo convenido en el contrato, ya que la plataforma digital no funciona de la mejor forma, por lo cual, toda la carga emocional y académica se la están llevando los apoderados en la casa. Y además se les cobra, por lo cual, se interpondrá este recurso de protección y una acción en el tribunal civil”.

1 Comentario

  1. En realidad esto de que las entidades educativas no cumplen con los contratos, es una realidad que afecta a gran cantidad de establecimientos de E. Básica, Media, y Universitaria, en dónde se paga para recibir el servicio. Aunque no es su culpa, también es razonable a qué se allanen a un acuerdo, que beneficie a ambas partes. Igual las organizaciones tienen que pagar profesores, servicios, e insumos que genera la administración de estás instituciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here