Aplicarán examen Covid-19 a detenidos con cuarentena en la cárcel de Talca

De los 38 internos nuevos que están en aislamiento preventivo, a un subtotal de 27 se les tomarán muestras para la detección del peligroso virus, tal como lo exigieron dirigentes de los funcionarios penitenciarios

Los dirigentes locales de la Asociación de Gendarmes de Chile sugirieron que el testeo se haga extensivo a los funcionarios.

Hoy martes a 27 internos nuevos que están a punto de terminar la cuarentena preventiva en la cárcel de Talca se les aplicará el test para detectar el Covid-19, luego que desde la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech) reclamaran por la demora en la ejecución de esta medida comprometida recientemente por las autoridades de salud y del sector justicia.

La dirigencia indicó que, el pasado 22 de abril, entregaron un oficio solicitando la aplicación del examen a los privados de libertad que se encuentran en el recinto penal por orden de tribunales o bien en tránsito a la espera de traslados, los cuales por prevención permanecen aislados 14 días en un espacio habilitado.

Ese sector, no obstante, es muy pequeño para los más de 30 internos que conviven allí actualmente.

“El temor nuestro es que pase algo como en (la cárcel de) Puente Alto, en Santiago. Éste es un asunto sanitario, no de seguridad. Hemos hecho todo el esfuerzo para mantener esta cárcel sin el contagio, pero las autoridades de salud y el Gobierno Regional tiene que entender que ellos nos tienen que apoyar en esta materia”, expuso Pablo Jaque, vocero local de la Asociación de Gendarmes de Chile.

Hasta este lunes por la mañana, el requerimiento de los dirigentes no había tenido respuesta. Por la tarde, las cosas cambiaron, cuando la dirección regional de Gendarmería anunció -a través de un comunicado- la realización de la toma de muestras al grupo de internos. La medida, indicaron, estaba siendo gestionada con las autoridades de Gobierno regional y provincial.

Así se dispuso con el Servicio de Salud Maule (SSM) la aplicación del test, lo cual se llevará a cabo por primera vez hoy martes, desde que comenzó a regir la cuarentena preventiva obligatoria para todos los imputados que recién ingresaron a la unidad penal.

El propósito, según explicaron desde el área de salud de Gendarmería, es descongestionar el espacio destinado para las cuarentenas preventivas. La cárcel de Talca no sería la única en el Maule donde se aplicaría esta medida, pues está considerada en otros penales de la región, para lo cual, Gendarmería trabaja en un calendario con posibles fechas.

REACCIONES
Al respecto, Pablo Jaque valoró positivamente la respuesta obtenida este lunes, pero sugirió que se transforme una acción continua mientras se prolongue la pandemia, puesto que “si se deriva un interno sin tener esa certeza (de que es negativo), es evidente que se pone en riesgo la seguridad del resto de la población penal”.

De igual forma, solicitó que el testeo se aplique también a los funcionarios de la cárcel de Talca.

“Sabemos de algunas regiones donde se están testeando a los funcionarios. Aquí no se ha hecho. Muchos de los insumos que estamos portando como medidas de seguridad son adquiridas por nosotros mismos, por ende, le pedimos a la autoridad que para la tranquilidad de nuestro personal extender esta medida a nuestros funcionarios, sobre todo, a los que han estado en contacto directo con los 38 internos que están haciendo cuarentena”, dijo Jaque.

De momento, en Talca -tal como lo informaron desde la dirección regional de Gendarmería- las indicaciones para los funcionarios son cumplir medidas preventivas como lavado de manos frecuente, distanciamiento social, uso de mascarillas y de elementos de protección personal, cuando tengan trato directo con los privados de libertad.

En forma adicional, fue planificado un sistema de turnos para evitar la alta circulación de funcionarios dentro de la unidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here