Apertura de tenencia y patrullaje exigen vecinos de sector Bicentenario

La mayoría de los casos sucede mientras están ausentes los propietarios de las casas. El gobernador de Talca instó a formular las denuncias.

En al menos una decena de casas han irrumpido delincuentes las últimas semanas.

Más de una decena de robos en las últimas dos semanas tiene alertados a los habitantes de Villa Bicentenario, al nororiente de la ciudad. Ante la seguidilla de hechos los vecinos decidieron reunirse para repudiar la situación en una manifestación la noche de este sábado.

La comunidad perjudicada se organizó a través de mensajería instantánea para salir a expresar públicamente la preocupación que tienen por la oleada de delitos en la zona los últimos días.

Así, a bordo de sus autos y haciendo sonar las bocinas expresaron el descontento por la situación.

“Todos los días hay robos en las casas, estando uno trabajando aprovechan y al llegar está la casa sin los enseres o encuentra las puertas abiertas”, contó uno de los habitantes del sector, Luis Pezo.

El caso que terminó por alarmar a la comunidad fue el asalto a mano armada del que fue víctima una familia dentro de su vivienda.

La mayoría de los robos, sin embargo, suceden mientras están ausentes los propietarios de las casas, razón por la cual suponen que los delincuentes estudian los movimientos de los residentes para saber los horarios en los que las dejan vacías y poder irrumpir amparándose, además, en la nula vigilancia de la policía, según lo calificaron los vecinos.

EL PROBLEMA
Al ser consultado por la preocupación expresada por la comunidad de Bicentenario, el gobernador de la Provincia de Talca, Felipe Donoso, instó a quienes son víctimas de este u otro tipo de ilícitos a notificar formalmente cada caso ante las policías.

“Resulta imprescindible hacer un llamado a denunciar. Le hemos pedido a Carabineros que haga un informe y promueva la forma de hacer la denuncia en el lugar, ya que lamentablemente el año 2019 se registran más delitos que en 2020”, afirmó Donoso.

Esta disparidad entre lo acusado por la comunidad y lo reflejado en las estadísticas puede explicarse, según Donoso, por la disminución de las denuncias. “Eso impide una buena gestión policial para generar estrategias destinadas a neutralizar los delitos de mayor ocurrencia para así dar seguridad a la Villa Bicentenario”, explicó.

De parte de los residentes aseguran que los casos han sido notificados. Cuando las víctimas se comunican con Carabineros, dijo el vocero de los vecinos, los funcionarios se demoran horas en llegar al sitio.

Las denuncias, agregó, las han formulado, “pero esos casos quedan ahí, porque nadie vio nada, nadie sabe nada”.

PETICIÓN
Los afectados señalaron que se sienten desprotegidos. “Durante el día no se ve ni una patrulla de Carabineros. En horario de toque de queda se escuchan los vehículos pasar. Entonces, aquí estamos completamente inseguros”, lamentó Pezo.

Esta oleada de hechos delictivos, sugieren los vecinos, se reduciría considerablemente si se aumentaran las rondas de vigilancia y se instalara una dependencia de Carabineros con capacidad de atender a los residentes tanto de Villa Bicentenario como de los sectores más aledaños, es decir, Valles de Country y Las Rastras.

“Tenemos una villa súper grande y no cotamos con una tenencia. Nosotros estamos con la Tenencia Carlos Trupp, zona donde también hay mucha inseguridad. Por eso, le estamos juntando firma para pedir a la autoridad que habilite una tenencia para la villa, porque aquí está una sede del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), pero ellos no se dedican al tema de los robos”, contextualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here