Anuncios presidenciales: oposición los tilda de “criminalización” y oficialismo de “pacificador”

Paz, justicia y nueva Constitución son los tres acuerdos que anunció el Presidente, Sebastián Piñera, con el contundente mensaje de que cese la violencia, lo cual motivó inmediatas reacciones en el Gobierno Regional y el mundo político local

publicado por

Avatar
14 de noviembre de 2019
120
El Intendente del Maule, Pablo Milad, explicó los detalles de los anuncios presidenciales para llegar a acuerdos nacionales.

En horas de la noche del martes y cuando varias regiones del país vivían una nueva noche de protestas pacíficas que terminaban en violencia y saqueos, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo nuevos anuncios. Aunque los rumores apuntaban que se retomarían los estados de emergencia, por los constantes desmanes en las calles, la estrategia gubernamental apuntó a llamar a la reintegración de funcionarios retirados de Carabineros y PDI, además de una agenda de paz, justicia y constitución.
En una clara línea condenatoria de la violencia luego de las protestas, hubo críticas y aprobaciones, pero más dudas que certezas, por cuanto no se abordó a profundidad la forma en que se desarrollarán las nuevas propuestas en materia social y de seguridad. Algo que sí fue precisado es la instrucción para que se presenten querellas por la Ley de Seguridad Interior del Estado, por aquellas personas que incitan, promueven y participan en estos graves delitos.
Sobre lo anterior, el intendente del Maule, Pablo Milad, llamó a “toda la gente, a las personas, a las familias, a denunciar a estas personas que hacen actos vandálicos con fotos, con nombres, con filmaciones, que nos hagan llegar las filmaciones. Nosotros queremos que esto termine, que comience un nuevo Chile, pero el nuevo Chile tiene que comenzar a través de la paz, del entendimiento, de los acuerdos, de los conversatorios, de las asambleas, de las reuniones, pero siempre, con un sentido y es mejorar la calidad de vida de las personas, eso se hace a través de estabilizar el país”.

ALCALDE Y SENADOR
Respecto a cómo se implementarán estas medidas a nivel regional, la autoridad refirió que –primordialmente- se debe llegar a un entendimiento con los partidos de oposición que, según apuntó, no han querido tener ningún tipo de diálogo. “Esto se hace con acuerdos, con la voluntad de solucionar problemas y no con la voluntad de seguir y provocar un caos de nuestro país, apliquemos lo que nos ha dado la democracia, que es el respeto hacia las instituciones”, dijo.
En ese mismo tono, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, hizo un llamado a los dirigentes políticos que, a su juicio, en plena crisis social intentan sacar provecho. El edil talquino dijo que “se intentan posicionar en el ideario colectivo con el único fin de dañar por dañar. Hay que ser responsables y no engañar a la gente. La clase política debe aprender la lección. Estas personas que intentan sacar dividendos personales a costa del clamor popular. Simplemente actúan con torpeza y egoísmo”.
Por su parte, el senador, Juan Antonio Coloma (UDI), tildó como pacificadora la agenda social que anunció el jefe de Estado y valoró las últimas medidas en materia de tarifas públicas, deudas por créditos universitarios y pensiones. “Chile está viviendo un momento difícil, hemos estado concentrados en tratar de buscar más las soluciones que adicionar los problemas y por eso es que es la paz social, que es la esencia del llamado presidencial y espero que todos lo acojamos de corazón”, dijo.

CRITICAS OPOSITORAS
No todo fue positivo, por cuanto desde la perspectiva de la oposición, los anuncios presidenciales dejaron dos sensaciones; la primera que se estarían criminalizando las protestas ciudadanas, tras el llamado a reintegrar a funcionarios policiales retirados; y en segundo lugar que se trataría de un discurso “vacío” que no demuestra la voluntad del Gobierno, para avanzar en soluciones concretas a largo plazo.
“No dijo nada nuevo. El Presidente hace un llamado a la paz, pero simultáneamente manifiesta de que va a reclutar más carabineros de los que están fuera de la institución. Posteriormente, señala que quiere avanzar en justicia, pero lo que hace es criminalizar el movimiento social y realiza un llamado a nivel nacional, para poder aplicar querellas, invocando la ley de seguridad interior del Estado. Finalmente, habla de una nueva Constitución, pero no establece plazos ni procesos, ni metodologías para poder realizarla”, precisó Gabriel Rojas, consejero regional (PC) y jefe de la bancada de oposición en el Consejo Regional (CORE).
Del mismo modo, Leopoldo Morán, secretario de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Talca, refirió que se criminaliza el movimiento y que se intenta desviar la atención de las demandas nacionales, como -por ejemplo- la petición social de realizar una Asamblea Constituyente. “Lo que sí que me da un poco de temor es invitar a integrarse de nuevo a las filas a expolicías que ya han sido retirados voluntariamente. Eso me da un poco de miedo y me hace recordar un poco lo que fue la época del 1973 con la DINA”, afirmó.

3 Comentarios

  1. QUE TERRIBLE TENER NUEVAMENTE UNA OPOSICIÓN NEFASTA, HOLGAZANA DEL ESTADO, NULA PARTICIPACIÓN EN LOS PROYECTOS QUE EL GOBIERNO QUIERE IMPULSAR, A TODO DICEN «NO» A ESTAS PORQUERÍAS LA CIUDADANÍA LES IMPORTA UN CARAJO, PARA PEOR BACHELET, NOS ENGAÑO CON EL FAMOSO BINOMINAL, AHÍ TENEMOS ARRASTRADOS POR DAR ALGUNOS EJ: FLORCITA MOTUDA, PAMELA JILES ENTRE OTROS.RESPOSABLE E INDOLENTES FUE LA GENTE QUE VOTÓ POR ESTOS ESCOMBROS HUMANOS.

  2. LA DICTADURA LEGISLATIVA DE IZQUIERDA QUE SE PROLONGA POR 29 AÑOS, HASTA AHORA, NO QUIERE ENTENDER QUE LA CIUDADANIA QUIERE SOLUCIONES A LOS DRAMAS SOCIALES, URGENTE, AHORA.
    NO MAS POLIQUERIAS.
    Estos carajos integrantes de esta *dictadura legislativa* responsables de las iniquidades y abusos, sembradas en sus Gobs. de 25 años, deben asumir sus responsabilidades. La gente los repudia a ellos, y aún no lo entienden.
    La Asamblea Constituyente y nueva Constitución es una pretensión cuyo objetivo ahora es sacarse el pillo de sus acciones en favor de los poderosos y transnacionales, mientras se enriquecían.
    Las dos alzas dispuestas por el Gob. fueron obligadas porque esos dictadores legislativos por ley establecieron sistemas de tarifas y alzas continuas, y era inevitable renovable..

  3. TODO COORDINADO, PLANIFICADO ORGANIZADO POR EL PARTIDO COMUNISTA, DIRIGIDO POR SU LÍDER EL LONGEVO DE GUILLERMO TEILLIER Y ASESORADO POR MADURO.PARA DAR ESTE BRUTAL ATAQUE EN CONTRA DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE PIÑERA, SIN PENSAR EN ABSOLUTO EN LA GENTE, LOS VÁNDALOS ESTÁN MUY BIEN DIRIGIDO, PARA DESTRUIR EN CADA RINCÓN DEL PAÍS .COMENZARON CON LOS ESTUDIANTES PRIMERO Y DESPUÉS CON TODO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here