Anuncian que delitos de “cuello y cortaba” tendrán cárcel efectiva

Mensaje a la Nación del Presidente, Sebastián Piñera, contempló una agenda anti abusos donde se abordaron, además, temas como protección al consumidor y los trabajadores

publicado por

Avatar
8 de diciembre de 2019
23
Presidente lanzó esta agenda anti abusos, en cadena nacional de radio y televisión realizada en la noche del lunes.

En un mensaje realizado por cadena nacional, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este lunes la agenda anti abusos, cuyo lema es por un trato digno y justo, donde los objetivos son combatir con mayor severidad las colusiones y abusos en los mercados, así como mejorar la protección de los consumidores y trabajadores.

El Mandatario detalló que se aumentarán las sanciones con penas de cárcel efectivas, en específico, para los delitos económicos de colusión, esto es, cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos, entre otros.

En forma paralela, se incrementarán las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios, incluyendo el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa, todo ello, para evitar abusos y asegurar igualdad de información y oportunidades en los mercados financieros.

NO MÁS ABUSOS
El Presidente destacó, además, que las empresas que vendan productos al Estado deberán informar la identidad de sus dueños -personas naturales- para permitir mayor transparencia, detectar y combatir abusos, conflictos de interés y concentraciones excesivas en la provisión de bienes y servicios al sector público.

“De esta manera, al igual que los delitos violentos, estamos incrementando las sanciones a los denominados ‘delitos de cuello y corbata’”, dijo el Mandatario.

La agenda contempla también una mejor protección de los derechos de los consumidores: terminando con las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, a través de una plataforma digital en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), lo cual permitirá a los consumidores poner término a los contratos que no deseen mantener, con la misma facilidad con que los adquirieron.

Un punto relevante es que se transparentará la venta de textos escolares, de forma que los establecimientos educacionales que los exigen, entreguen a los apoderados todas las opciones e información necesaria para que puedan comprar aquellos más económicos que necesitan sus hijos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here