Anuncian plan de fiscalización preventivo en las principales rutas del Maule

En los controles actuarán efectivos del orden público y funcionarios de servicios estatales, para evitar el incremento de accidentes de tránsito

publicado por

Avatar
31 de diciembre de 2019
131
Desde la jornada del lunes comenzaron a desarrollarse fiscalizaciones en toda la región.

Autoridades regionales anunciaron un amplio plan de fiscalización con la mirada puesta en la prevención de accidentes de tránsito durante la jornada de Año Nuevo en el Maule.

En este contexto, el prefecto de Carabineros de Talca, coronel Sergio Carrasco, califico el mes de diciembre como negativo en cuanto a accidentes y víctimas fatales, recordando que a la fecha se contabilizaron 145 personas fallecidas, cifra muy similar a los 146 registradas por estas causas en el 2018.

También informó que, para estas jornadas, se reforzarán las fiscalizaciones de tránsito en las rutas urbanas y rurales, así como en la carretera Cinco Sur, desplegando aproximadamente 150 efectivos de Carabineros en la región, con el propósito de tomar todos los resguardos preventivos.

“Sobre todo lo que más se fiscalizará es que los conductores manejen a una velocidad prudente y atento a las condiciones del tránsito, ya que son los factores que más inciden en los accidentes por estas fechas”, sostuvo.

El jefe policial recordó que aumentarán los vehículos que se desplazarán por las vías de la región, lo que hace muy complejo el tránsito, en especial, en carreteras de alta velocidad.

ALCOTEST Y NARCOTEST

El coronel Carrasco anunció -como parte de los servicios de tránsito preventivo- el incremento de los controles de alcotest y narcotest, centrando las fiscalizaciones durante la noche del 31 de diciembre y el primero de enero, en horario de la madrugada.

Por su parte, Cristian Gajardo, encargado territorial de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), explicó que se hará énfasis en las inspecciones de narcotest, por el exponencial aumento de estas infracciones.

“Estamos haciendo un trabajo de refuerzo y apoyo a la actividad que está realizando Carabineros. Por lo tanto, nos vamos a desplegar en las distintas comunas del Maule con un equipo que consiste de un vehículo con la implementación adecuada para hacer este tipo de controles, como también un equipo médico para tomar las muestras respectivas”, explicó.

En lo que va de año, se han desarrollado más de 10 mil controles de alcotest y unos 300 de narcotest, arrojando un 0,9% de casos positivos en el control de consumo de bebidas alcohólicas, manteniendo una disminución marginal en comparación con los 12 meses anteriores; y un 9,1% de fiscalizaciones con resultados efectivos para consumo de estupefacientes, lo que causó gran preocupación.

TRANSPORTE PÚBLICO Y TRABAJOS EN LAS VIAS

En tanto, Carlos Palacios, seremi de Transportes, informó también el incremento en las acciones de inspección, centrando la mirada en el transporte público, como unos de los medios más utilizados durante este periodo.

Serán cerca de 200 fiscalizaciones, tanto en terminales de buses, así como carreteras interprovinciales e interregionales, focalizadas en el estricto cumplimiento por parte de los conductores de sus horarios de trabajo, la documentación y las condiciones de los vehículos.

Felipe Donoso, Intendente (s) del Maule, explicó que esta campaña preventiva persigue “que las personas conduzcan atentos a las condiciones de tránsito. Que mantengan las velocidades prudentes, según como está la vía, más allá del máximo que exija la vía correspondiente. Mantener las distancias y manejar descansados, sin alcohol y sin drogas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here