Anuncian medidas para reforzar seguridad vial en ruta entre Talca y San Clemente

Autoridades sostuvieron una mesa de trabajo intersectorial con el alcalde de San Clemente y, luego, fueron a dialogar con los vecinos del sector, quienes mantenían una toma de la carretera

publicado por

Avatar
24 de diciembre de 2019
488

La desazón, la impotencia y la tristeza por la trágica muerte de los pequeños hermanos, Agustina y Mateo, está lejos de mitigarse. El lunes, familiares, amigos y vecinos de las víctimas del atropello del viernes en la noche, volvieron a tomarse la ruta que une Talca con San Clemente, clamando por más señaléticas, ya que la sensible pérdida de estos dos hermanitos podría haberse evitado si el conductor hubiera estado atento a las condiciones del tránsito ese día.

Como éste no es un hecho aislado y se han registrado accidentes de tránsito y atropellos en dicho tramo, los vecinos continúan exigiendo mayores medidas porque, simplemente, existen automovilistas sin criterio que no respetan la ley y menos reducen la velocidad, pues hay que recalcar que en un tramo de la ruta urbana indica que la velocidad máxima permitida es de 50 km/h y en otro de 60 km/h.

Antes de dirigirse a conversar con los vecinos de Flor del Llano, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas sostuvo una reunión técnica con autoridades afines a la materia, además del diputado, Pablo Prieto, y el seremi de Transportes, Carlos Palacios, entre otras autoridades, como concejales y jefes de servicios locales.

“Es lamentable la muerte y nos adherimos al dolor que está viviendo esta familia y para tantas otras que han sufrido accidentes en esta ruta internacional. Lo concreto es que Vialidad va a colocar recursos para hacer mejoramientos en la ruta, como tachas, tachones, bandas alertadoras, limpieza y otros, y también nosotros como municipio, ya nos hemos reunido con los dirigentes desde antes, y nos están pidiendo la instalación de unos semáforos”, indicó el alcalde Rojas.

NUEVOS SEMÁFOROS
En lo particular, el municipio va a financiar la comprar de los nuevos semáforos, previa autorización de Vialidad y el Ministerio de Transportes.

“Pero, también necesitamos mayor responsabilidad de los que usamos la carretera, por lo tanto, nos adherimos al dolor, mucha educación vial que es lo que tenemos que fortalecer porque es responsabilidad de todos, pero lo concreto hoy día es que como municipio vamos a colocar los recursos para comprar estos semáforos”, enfatizó la autoridad local.

Por último, sostuvo el alcalde que solicitó a Carabineros mayor fiscalización y control vehicular, “aunque yo personalmente pienso que Carabineros de nuestra comuna son atosigados, trabajan horas extenuantes, faltan carabineros, porque jubila uno y no se reemplaza. Por lo tanto, el llamado es al Estado a mejorar las condiciones laborales de los carabineros, aumentar la dotación porque no podemos pedirles que hagan más y más tareas”.

MEDIDAS DE VIALIDAD
Manuel Montero, director regional de Vialidad, recalcó que las medidas a corto plazo que se ejecutarán es la instalación de un semáforo en el sector donde ocurrió el accidente, con recursos del municipio, pero comprometió toda la celeridad para la instalación de dicha señalética y, por otro lado, la autorización para obras en la ruta que está bajo su tuición.

“En el inmediato plazo, a través del Contrato de Conservación Global, vamos a iniciar un reforzamiento en todo lo que tiene que ver con reforzamiento de dispositivos de seguridad vial, particularmente, en todos los pasos peatonales que están habilitados, porque de una u otra manera, vemos la necesidad de reforzar con otros dispositivos que obliguen la reducción de la velocidad que enfrentan los vehículos”, expresó Montero.

En el mediano plazo, Vialidad espera generar un proyecto de seguridad vial que refuerce puntos como reducir la velocidad por parte de los conductores, ya que ahí se radica –según los análisis de la reunión técnica- la responsabilidad de los lamentables accidentes.

Sobre contar con pasarelas, el director regional de Vialidad descartó ese tipo de medida de mitigación, ya que existió una participación ciudadana donde la misma comunidad solicitó no hacerlas, debido a que existen vecinos y vecinas que les complicaría utilizarlas, por ello, se optó por semáforos.

MAYOR FISCALIZACIÓN
“Este año se han registrado incidentes como accidentes de tránsito por alcance, choques, colisiones y lamentablemente atropellos con resultado de muerte. Carabineros durante todo el año y conforme a los últimos acontecimientos, hemos implementado diversos servicios, en distintos horarios para mantener la vigilancia y la protección de las personas que viven en el sector. Vamos a incrementar los controles, la presencia policial desde San Clemente hacia Talca, así que invitamos a los conductores a respetar la ley, la señalética vial, y controlaremos con pistola radar y láser”, señaló el jefe de la Primera Comisaría de San Clemente, mayor Jaime Mansilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here