Anuncian fondos por $1.243 millones para riego agrícola asociativo

publicado por

Avatar
15 de julio de 2020
110
Los recursos sirvieron para revestir canales de regantes en la región

Un total de $1.243 millones se destinarán para financiar 53 proyectos de riego en el Maule, anunció Oscar Muñoz, director regional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap).

El directivo afirmó que dichos programas tienen relación con el revestimiento de canales y proyectos de acumulación como tranques, marcos partidores y compuertas, todos calificados por la autoridad regional del Agro como “un gran apoyo.”

Uno de estos proyectos se desarrolló en la comuna de Hualañé, donde pequeños productores accedieron a recursos del Programa de Riego Asociativo –en el concurso de operación temprana- para revestimiento en el canal Peralillo Barandica derivado Parronal Sur.

La obra beneficiará a cuatro pequeños agricultores y otorgará mayor seguridad de riego a cerca de 40 hectáreas cultivadas, principalmente, con frutales menores, cereales, leguminosas, hortalizas e incluso cerezos.

El paso del tiempo había causado un deterioro del canal en algunos de sus tramos, los cual -con el apoyo de Indap- fue reparado con un revestimiento en hormigón, reforzada en malla “Acma”, en un tramo de 420 metros.

Para estos efectos, los agricultores recibieron un incentivo de Indap de $27 millones, más un aporte propio por $3 millones 450 mil.

Juan Valderrama Labra, representante del canal, señaló su satisfacción por esta obra, agregando que “ahora podemos hacer el riego, porque perdíamos mucha agua, teníamos riesgo de desmoronamiento, por eso para nosotros es muy importante”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here