Anuncian estudio para elaborar plan estratégico para la cuenca del Maule

La Dirección General de Aguas, licitó y adjudicó un estudio piloto en la región a cargo de UTP Everis Chile S.A. y Hidrogestión S.A.

publicado por

Avatar
7 de febrero de 2020
172
El estudio se espera que esté concluido el estudio al 24 de julio del presente año 2020. Fue lanzado ayer.

Con el objetivo de proponer un plan estratégico para la cuenca del Maule, a fin de conocer la oferta y demanda actual de agua, establecer el balance hídrico y sus proyecciones a 10 años, diagnosticar el estado de información, infraestructura e instituciones que toman decisiones respecto al agua, se anunció un estudio para proponer un plan estratégico para la cuenca del Maule.

A ello se suma una propuesta de cartera de acciones de la Dirección General de Aguas (DGA) y de instituciones público-privados, las cuales permitan suplir la demanda de agua y adaptación al cambio climático, con un portafolio de acciones que aseguren su abastecimiento en cantidad y calidad a toda la población.

El seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, explicó que el estado actual del recurso hídrico es preocupante. “La Región del Maule está experimentando una situación de sequía histórica. Y la verdad es que hoy día es el minuto de poder trabajar, coordinarnos responsablemente y hacernos cargo. Los agricultores y los regantes no especulan con el agua, sino que trabajan con el agua, por lo tanto tenemos que garantizar este proceso en pro del desarrollo de la región y asegurar el consumo para la población”, indicó.

FISCALIZACIÓN
En tanto, la directora regional de la DGA, Paula Castro, señaló que “el MOP tiene establecido los planes estratégicos para 10 cuencas que se hicieron licitaciones durante el 2019, para ejecutarlo el 2020. Así vamos a intentar ir revisando todos los usos que tienen las aguas”.

“Esto es parte de las medidas de mediano plazo, porque las medidas de corto plazo las estamos implementando en conjunto con los usuarios de las cuencas, que son principalmente las juntas de vigilancia, a través de los programas de Agua Potable Rural, de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas), y son medidas que vamos tomando en una mesa de trabajo que hace bisemanalmente”, precisó.

Añadió que “la situación hídrica es efectivamente preocupante, principalmente en la zona norte de la región, el río Mataquito es el que presenta mayor déficit, pero eso se está replicando en la mayoría de las cuencas de la región”.
“Agradezco que todos los servicios vinculados estén con nosotros porque si no trabajamos coordinados, no podremos hacer frente a la sequía, y así como lo hemos estado haciendo, sí nos ha ido funcionando”, señaló la directora regional.

OBRAS NO AUTORIZADAS
Explicó la autoridad que las juntas de vigilancia acusan obras no autorizadas en los cauces que han realizado algunos agricultores. “La DGA es la que debería autorizar esas obras o bien las juntas de vigilancia constituidas en los ríos. La extracción de agua es un problema que ha sido permanente en el tiempo, ahora se intensifica la necesidad de extraer agua considerando los bajos caudales, y la DGA ha intensificado las posibilidades de fiscalizar aumentando la dotación de sus funcionarios de tres a ocho en la región”.

Por último, el seremi del MOP, Francisco Durán, sostuvo que “el estudio que se está lanzando de la cuenca del río Maule va enfocado no solamente a saber cuánta agua hay disponible, administración y su distribución, etc., sino que también tiene la misión de cuál es la proyección a futuro. Cuando hablamos del plan de embalse que hoy está en las últimas correcciones para poder ser firmado y ejecutado entre el Gobierno regional y el MOP, estamos hablando de una política pública que esperamos se pueda concretar dentro de los próximos 10 años”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here