Anuncian estudio de factibilidad para proyecto de hospital base en Talca

Un total de 20 mil 546 votos recibió la opción “Hospital base exclusivo para la comuna” en la Consulta Ciudadana realizada en la capital regional, por lo cual, Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca, salió a reforzar dicho objetivo luego que el Colegio Médico cuestionara su viabilidad

publicado por

Avatar
19 de diciembre de 2019
304
Diversas personalidades han opinado respecto a la eventual construcción de un hospital base en Talca. Para algunos, no se justificaría.

Una vez obtenidos los resultados de la Consulta Ciudadana realizada el pasado domingo, resta planificar los pasos a seguir en cada comuna para materializar aquellas necesidades que la ciudadanía priorizó con sus votos. Aunque no tiene un carácter vinculante, el proceso cívico ya dio la hoja de ruta a seguir para las autoridades municipales, donde uno de los proyectos más ambiciosos es la construcción y habilitación de un hospital base exclusivo para Talca.

Desde el Colegio Médico, todavía hay escepticismo, ya que según precisó el doctor, Juan Enrique Leiva, presidente regional del gremio, “no es necesaria la creación de un hospital comunal, ya que el Hospital Regional de Talca cumple con la condición de comunal y regional a la vez”. A esta voz se suma la de Juan Andrés Muñoz, presidente del Consejo Regional (CORE, quien afirmó que este proyecto está lejos de poder ser abordado con recursos del Gobierno Regional.

Al respecto, Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca sostuvo que “tenemos que encargar la prefactibilidad y factibilidad, para ver la viabilidad y, después, presentar al Ministerio de Salud, porque ya está la fuerza de los vecinos y también la necesidad. Más allá de lo que algún médico pueda plantear, si es necesario o no es necesario, creo que está la necesidad real, porque los vecinos de alguna manera lo plantean porque existe un requerimiento a nivel local”.

Por su parte, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, quien es presidente del Capítulo Regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, indicó que “desde el minuto que fue inaugurado, hasta esta fecha, el hospital regional no está dando abasto. Por ello, para nosotros es tan importante -las comunas rurales cercanas a Talca- que la capital regional tenga su propio hospital. Es un tema de voluntad. A recursos para salud, uno no puede cerrarle la puerta”.

CONSEJO REGIONAL
Entre tanto, el presidente de la comisión de Salud del Consejo Regional (CORE), Patricio Ojeda, dijo que es importante partir con los estudios que den claridad respecto a identificación de brechas, necesidad de camas y lugares donde podría estar situado el proyecto. No obstante, consideró que más adelante, con la entrega de los nuevos hospitales de Parral, Constitución, Linares, Curicó y Cauquenes, podría disminuir la cantidad de pacientes que asisten al hospital regional.

“En esta consulta, salen temas relevantes con mucha fuerza, por ejemplo, el tema del hospital para Talca. Aquí hay que ser responsables, porque la consulta integró esta pregunta, pero no sabemos cómo ahora se manejan las expectativas, porque las personas concurrieron a demostrar su inclinación y esperan que una vez que se hayan hecho notar esas cosas puedan tener un camino concreto”, sostuvo el consejero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here