Anulan orden de arresto contra alcaldesa de San Rafael

Tras su comparecencia judicial, la propia edil, Claudia Díaz, anunció que se había dejado sin efecto la orden de arresto que pesaba en su contra, por una deuda municipal con una empresa constructora

publicado por

Avatar
12 de diciembre de 2019
917

“Solo quiero dar gracias a Dios, a todos los que están aquí acompañándome, también a quienes han enviado mensajes y llamados telefónicos, a mi familia, amigos, funcionarios y vecinos de San Rafael. Esto viene del año 2011, cuando había otro alcalde, porque yo asumió en diciembre de 2012”.

 

En estos términos, la alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz, comentó las resoluciones judiciales que se adoptaron en el contexto de un litigio de cobranza ejecutiva promovido por una empresa constructora, en contra de la municipalidad y, de ella, como jefa comunal, en calidad de representante legal de la entidad edilicia.

 

Se trata de una primera resolución adoptada por la Corte de Apelaciones de Talca, donde se decretó una “orden de no innovar” que terminó por suspender los efectos prácticos de una orden de arresto decretada por el Primer Juzgado de Letras de Talca, en contra de la alcaldesa, como medida de apremio por no pago de la deuda.

 

PASOS ADMINISTRATIVOS

La resolución de la primera sala de la Corte de Talca tiene como precedente un recurso de amparo interpuesto por la defensa de la alcaldesa. Allí se sostiene la jefa comunal comenzó a ejecutar los actos administrativos necesarios para dictar el decreto de pago de la deuda, lo cual fue demostrado con documentación.

 

Se trata de un Memo número 7 enviado por Claudia Díaz a la jefa de finanzas de la municipalidad, además de un oficio número 652 despachado a la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Se suma un acuerdo adoptado por el Concejo Municipal el 25 de noviembre, en el cual se discutió y aprobó una modificación presupuestaria.

 

Para solicitar la “orden de no innovar”, el amparo agrega que estando en “pleno desarrollo el cumplimiento de la orden de emitir el Decreto de Pago”, dicha situación “le quita mérito y legitimidad legal a la Orden de Arresto”. También puntualiza que, si se hace efectivo el arresto, se pone en riesgo dictar el decreto de pago.

“NO PUEDO PAGAR LO QUE NO TENGO”

El ministro titular, Rodrigo Biel, así como el fiscal judicial, Oscar Lorca, y el abogado integrante, Pedro Albornoz, todos integrantes de la segunda sala de la Corte de Talca, coincidieron con la interpretación de la defensa de la alcaldesa. Así la resolución se emitió con fecha del miércoles y, ese mismo día, Claudia Díaz se presentó al tribunal.

 

“Hoy estamos llegando al punto final de todo este tema, porque se levantó la orden de arresto. Nosotros queremos terminar con esto, porque es angustioso para nuestra gente y para nosotros, la municipalidad y los funcionarios. Vamos a buscar la forma para solucionar este tema, junto a nuestro cuerpo de concejales”, dijo.

 

La alcaldesa agregó que “vamos a cuidar los recursos municipales. Yo no puedo pagar lo que no tengo. Las platas que se adeuda a la empresa están, pero que no me cobren lo que vale dos veces una sala cuna. No puedo dejar al municipio sin luz o agua, a los niños sin transporte escolar o sin sacar la basura de los domicilios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here