Antisociales vandalizaron 28 semáforos en el centro de Talca

Un total de 22 aparatos instalados por la municipalidad y seis a cargo del Ministerio de Transporte fueron dañados o removidos al final de la marcha realizada durante la tarde del miércoles

publicado por

Avatar
15 de noviembre de 2019
461
Al final de la tarde comenzaron a derribar semáforos en las calles más próximas a la Plaza de Armas de Talca.

Tras la llegada a la Plaza de Armas de la manifestación que el pasado miércoles partió desde el sector oriente de Talca, un grupo de personas comenzó a vandalizar numerosos semáforos, además de destruir señalización de tránsito y cámaras de seguridad. El balance preliminar de la municipalidad de Talca y del Ministerio de Transporte dio como resultado 28 aparatos severamente dañados.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, informó que esa jornada de protestas dejó 22 semáforos de manejo municipal dañados, por lo cual, recordó la importancia del cuidado de los bienes de uso público. “El llamado es a la comunidad talquina a que cuidemos nuestra ciudad y que no destrocemos lo que nos ha costado tanto construir entre todos”, dijo.
Entre los semáforos vandalizados el miércoles, fuentes del Departamento de Tránsito calculan en 200 millones de pesos las pérdidas aproximadamente. Ante las dificultades que esto ocasiona en el tránsito vehicular en la ciudad, el jefe comunal indicó que trabajan para reponer los equipos al más breve plazo.
“Por el momento, vamos a apelar al respeto de los automovilistas, para tratar de resolver en el más breve plazo con recursos municipales y, si es necesario, recurrir a financiamiento externo para resolver este problema, producto de las manifestaciones violentas”, afirmó el jefe comunal.

CONTEO DEL MINISTERIO
De los 33 semáforos que maneja la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) del Ministerio de Transporte catastrados con daños durante las semanas de protestas, la jornada del miércoles dejó seis equipos afectados, puntualmente, en las calles Uno Sur con Uno Poniente; Uno Sur con Uno Oriente; Uno Norte con Seis Oriente; Uno Norte con Uno Oriente; Uno Norte con Uno Poniente; y Dos Norte con Cuatro Oriente.
Conforme con ambos balances, en la ciudad fueron 28 los semáforos destruidos o con daños menores. Los aparatos -en algunos casos- fueron utilizados para armar barricadas.
Durante las últimas semanas, también han sido vandalizadas las señaléticas instaladas en el centro de la ciudad. Hasta el 11 de noviembre, los perjuicios por este tipo de daños ascendían a 12 mil 920 millones de pesos, según datos aportados desde la municipalidad.
Pero también han sido objeto de ataques las cámaras de vigilancia instaladas por el municipio. “Han sufrido muchos daños (las cámaras). Nosotros hemos tratado de ser lo más eficientes posibles en la reposición. En las últimas semanas se sacaron más de 11 equipos, pero estamos trabajando para reponerlas en el más breve plazo”, informó el alcalde.

RECHAZO
Ante los últimos acontecimientos el alcalde expresó que “los violentistas están quedando cada vez más aislados, pero siguen generando un daño importante, más que en la infraestructura, en la sociedad, por temor. Además, sacan de foco los problemas que hoy existen, los cuales todos queremos sacar adelante”.
“Así que yo rechazo categóricamente todos estos manifestantes violentos y creo que este rechazo tiene que ser transversal; no lo quiero poner como el punto central, porque son las demandas ciudadanas y cómo construimos un Chile más justo, pero no podemos dejar de lado lo que está ocurriendo en la contingencia porque esto afecta el comercio local, los vecinos más vulnerables y nuestra ciudad”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here