Anticipan que reactivación del turismo podría ocurrir entre septiembre y octubre

Todo esto acompañado por las acciones de coordinación por parte de los servicios públicos, vinculados en forma directa con esta actividad económica a nivel regional.

La propuesta de la región será apostar por el turismo de aventuras y naturaleza durante la primera etapa de la reactivación del sector.

Cristóbal Forttes, jefe de la División de Fomento de la subsecretaría de Turismo estimó que la primera fase de reapertura para el sector del turismo podría tener lugar durante los meses de septiembre y octubre.

Todo ello, en el marco del seminario “Adaptación de la Agricultura Familiar Campesina frente a las nuevas condiciones del mercado”, organizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), donde fue convocada esta autoridad para dar a conocer las potencialidades que exhibe el turismo rural con miras a la post-pandemia.

Allí el jefe de fomento detalló los cambios de hábitos en el mercado interno debido a la crisis sanitaria, donde las miradas apuntarán a productos exclusivos y novedosos, en cuyo contexto, el turismo rural pudiera posicionarse entre los de mayor preferencia, por representar a lugares con menores posibilidades de contagio y de aislamiento social.

PROCESO DE ADAPTACIÓN
Forttes explicó que, en una primera etapa, las estrategias de marketing están orientadas a los potenciales clientes al interior de la misma región, buscando la promoción de un turismo intraregional, incluyendo las preferencias por las regiones contiguas.

Esa campaña promocional debe perseguir cautivar a familias y amigos, centrando la mirada en el grupo etáreo entre 21 y 40 años, con el fomento de experiencias de turismo de naturaleza, aventura, gastronomía y cultura, entre otros.

La autoridad manifestó que, para cautivar la demanda latente de este mercado, es necesario trabajar de forma asociativa, para dejar de manifiesto la innovación y la digitalización.
“El 86% de los viajeros afirma que no reservaría en un alojamiento sin antes leer las reseñas de otros turistas”, comentó. También sostuvo que la adaptación de las infraestructuras a los protocolos sanitarios generará mayor confianza a los turistas.

MESA DEL TURISMO
En este contexto, se desarrolló en la región la denominada “Mesa del Turismo”, liderada por Pablo del Rio, presidente de la Comisión de Turismo y Medioambiente del Consejo Regional (CORE).

Del Rio manifestó que en este encuentro se debatieron las acciones a seguir en el corto y mediano plazo. Allí los expertos destacaron la necesidad de avanzar en torno al turismo gastronómico, como una primera instancia para la reactivación de este rubro.

Por ello, anunció que desde el Gobierno Regional se inyectarán más recursos para acudir en auxilio de las Pymes del turismo mediante fondos públicos, con un presupuesto que -de aprobarse- representaría un fondo concursable de mil millones de pesos.

“Todo esto debería ir en ayuda de un número similar o superior a la cantidad de empresarios que serán beneficiados por el instrumento de Reactívate Turismo (350), otorgando liquidez para capital de trabajo, pagos de cuentas e insumos”, sostuvo.

El consejero agregó que -en materia de marketing- la Corporación Regional de Desarrollo Productivo fortalecerá su campaña publicitaria, denominada “Descubre Maule”, con la idea de cautivar a los públicos de regiones aledañas al Maule.

En el seminario, las autoridades del Agro dieron a conocer el estado actual del Parque Nacional Radal Siete Tasas, donde se cuenta con mejoras en sus accesos e infraestructura, así como el anuncio de que este destino será transformado en “Parque Bicentenario”.

Al respecto, Pablo del Río sostuvo que, desde el CORE se instruyó a los servicios públicos relacionados para el desarrollo de rigurosas fiscalizaciones de los protocolos sanitarios, orientados para a evitar la propagación de contagios. “Incluso se recomendó la idea de instalar un sello en los lugares que cumplan con este tipo de protocolos”, precisó.

TURISMO RURAL Y DE NATURALEZA
En tanto, Carolina Arancibia, directora regional del Servicio Nacional del Turismo (Sernatur), puntualizó que se trabaja en los protocolos para entidades que presten servicio de alojamiento y restaurantes, como el paso previo para la reactivación del sector.

También confirmó que están en conversaciones para establecer convenios con campañas de difusión a nivel nacional, con al menos 13 agencias de viajes, para visibilizar la propuesta que representa el Maule como destino turístico, con una propuesta enmarcada en el turismo de aventura, de naturaleza y ruralidad.

La apuesta es cautivar los potenciales clientes de regiones contiguas al Maule, como O’Higgins y Ñuble, a lo cual se suman mercados potenciales como Biobío y Región Metropolitana.

Se estima que, en esta primera etapa dentro de la reactivación del turismo, os visitantes prefieran estos destinos durante los fines de semana, promediando tres días y dos noches en las estancias.

Carolina Arancibia también se refirió a la creación de una “hoja de ruta” conformada por la alianza entre el sector público y privado, a lo cual se suma la labor de la academia, donde se pondrá en valor la oferta turística proveniente del Maule.

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