Anticipan que los casos positivos seguirán en aumento porque existe alta movilidad

Las altas cifras diarias de personas Covid-19 positivo reportadas por la autoridad sanitaria se ven reflejadas en los gráficos expuestos por la plataforma www.covidinfo.cl

publicado por

Avatar
17 de junio de 2020
378
Las estadísticas de las cuatro principales capitales provinciales reflejan que las curvas van en ascenso, como patrón común, a partir de mayo y, especialmente, en junio.

Ya a esta altura de la pandemia en el Maule, todo pareciera indicar que los casos de Coronavirus notificados con PCR positivo seguirán en aumento, es decir, la región estaría en pleno ascenso de peak de casos, situación que va a perdurar un par de semanas.

Así lo estimó el médico talquino, Agustín Morán, quien se desempeña en el Centro de Salud Familiar José Dionisio Astaburuaga y que se encuentra realizando un Magíster en Salud Pública.

Según su análisis, como no existen medidas más restrictivas como una cuarentena -por ejemplo- en determinadas comunas, por lo cual, existe movilidad y desplazamientos de las personas por no estar prohibido, el riesgo de contagio sigue presente.

Todo ello se ve reflejado en la cantidad de casos acumulados a la fecha en la región. Por ejemplo, con corte a las 21.00 horas del lunes 15 de junio, existen 3 mil 189 casos en total, de ellos, 777 son de Curicó, 598 de Talca, 167 de Linares y 169 de Cauquenes. Pero cabe destacar que comunas rurales como San Clemente (129), San Javier (115), Maule (117), Parral (145), entre otras, están experimentando un aumento considerable de casos, justamente porque existe movilidad.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Contagios de Covid-19 se mantienen sobre el centenar de casos diarios

Región suma 20 fallecidos por contagios positivos

“NO HA HABIDO CUARENTENA”
“Ya no basta con llamar a seguir las medidas preventivas. En contraposición a lo que ocurre en la Región Metropolitana donde el aumento de casos se debe a condiciones de hacinamiento, aquí en nuestra región se debe porque no ha habido cuarentena y existe flexibilidad y alta movilidad. Recién hace días se han abierto residencias sanitarias, y eso demuestra el hecho de que tengamos aumentos del 100% de casos aproximadamente”, indicó el doctor Morán.

A lo anterior –a su juicio- se suma el hecho de que en el Maule no han existido cordones sanitarios, sino más bien puntos preventivos de salud (PPS). Otro punto relevante es que la cuarentena preventiva se está llevando a cabo –especialmente- por la población más adulta, ya que el resto o está laboralmente activa (con media jornada de teletrabajo) o debe salir a producir por sobrevivencia.

“Eso ha exacerbado y aumentado mucho las cifras que tenemos en Curicó principalmente, así como Talca, Linares, Parral, Cauquenes y otras comunas, las cuales han liderado las cifras. Yo trabajé en el servicio de urgencia de Curicó, cuando comenzaron a llegar casos, donde el manejo fue caótico”, afirmó el médico.

Moran precisó que “ara aplanar esta curva que va muy en ascenso, porque ni en las estadísticas se ve aún que vaya a bajar, necesitamos establecer una cuarentena estricta, donde la gente solo salga al médico y, ojalá, el profesional vaya a domicilio, que solo se pueda salir a la farmacia y al supermercado”.

“Si no se decreta por un tema socioeconómico o porque la gente necesita tener la libertad de salir a producir, eso en seis meses va a salir más caro para el país que entregar bonos o subsidios, porque la pandemia seguirá y hablar de un retorno a clases, por ejemplo, es imposible este año. Eso se da por perdido”, agregó.

En el caso de Talca, el “salto” de casos activos se produjo en la semana del 24 de abril y el 24 de mayo
Según refleja el gráfico expuesto en www.covidinfo.cl , en Curicó se ve un aumento considerable a partir de la primera quincena de mayo.
La comuna de Linares ha presentado una dinámica con altos y bajos en los casos activos de Coronavirus.
La cabecera provincial Cauquenes presenta un aumento de la curva a partir del mes de junio según lo refleja www.covidinfo.cl

EL SEGUIMIENTO DE CASOS ES CLAVE
También destacó el rol que están teniendo algunos centros de atención primaria en pandemia, en materia de seguimiento de casos positivos de Covid-19, junto con la atención domiciliaria a enfermos crónicos para prevenir desplazamientos, dos medidas que son claves para disminuir contagios.

“Es algo que estamos haciendo en nuestro Cesfam y es una técnica que se aplica en Estados Unidos, Italia, Corea del Sur. Es telemedicina, una estrategia que permite frenar el aumento de casos. Son países que presentan miles de casos, pero que encontraron esta fórmula para que respeten la cuarentena como corresponde”, indicó el médico.

En un mes, en el Cesfam Norte de Talca lograron realizar el seguimiento de 300 pacientes y, ahora que reforzarán el equipo, esperan llegar al doble de la cobertura e incluso más, ya que habrá personal dedicado a este seguimiento con 44 horas a la semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here