Anticipan medidas más restrictivas para Fiestas Patrias si siguen las aglomeraciones

Aunque faltan varias semanas y las cifras varían de un día a otro, la seremi de Salud y el Intendente del Maule no descartan medidas severas para evitar contagios masivos durante el “dieciocho”

publicado por

Avatar
20 de agosto de 2020
226
La máxima autoridad regional pidió a la ciudadanía cumplir con las medidas de autocuidado como uso de mascarilla, distanciamiento social y confinamiento preventivo en casas.

“En este minuto no se descarta nada. Tenemos que evaluar como vamos avanzando a la fecha. Pero es muy probable que se pueda instalar cordón (sanitario) y la verdad son varias las medidas que se podrían tomar para evitar los contagios masivos y sobre todo insistir en que no haya desplazamiento a segunda vivienda, sobre todo en esa fecha”.

En esos términos, la seremi de Salud, Marlenne Durán, anticipó lo que viene para el mes de septiembre. Las Fiestas Patrias, en condiciones normales, son motivo de reuniones familiares, viajes y alta movilidad de las familias.

Sin embargo, en el contexto de pandemia y por el desacato a llamados de las autoridades respecto al autocuidado, lo cual quedó demostrado en estos días por las largas filas en el centro talquino, hacen que a un mes de celebrarse el 18 de septiembre, se consideren medidas más restrictivas para evitar contagios masivos.

“Nosotros sabemos que el 18 de septiembre es una fecha muy celebrada acá en Chile y nuestra región, por lo cual vamos a tomar muchas medidas de fiscalización para que se cumpla con la normativa. Creo que dependerá a la etapa que estemos en un mes más. Falta un mes, pero se van a tomar todas las medidas de precaución para evitar posibles contagios masivos durante esa fecha” dijo la seremi.

Por su parte, el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, vio con preocupación un eventual retroceso. “No se descarta ninguna medida. Aquí lo que estamos buscando es un llamado a la conciencia, pero también, si vemos que las personas no cumplen tenemos que ir tomando medidas más restrictivas porque lo que queremos es seguir avanzando en esta etapa del Paso a Paso”, comentó.

¿REBROTE EN TALCA?
Diario El Centro publicó este miércoles un análisis del Dr. Fernando Córdova Lepe, director Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Allí se expuso que, en Talca, al 15 de mayo, había 28 casos activos y subió a 261 el 19 de junio. Pero sin cuarentena siguió subiendo, hasta un peak de 372 casos el 28 de junio. Desde ahí fue a la baja hasta fines de julio y “con un rebote que la tiene al alza en lo que va de agosto”.

Consultado si existe efectivamente un actual rebrote, el director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, precisó que, de acuerdo a los análisis realizados por el equipo de Epidemiología, todavía no se podría hablar de ese fenómeno en el caso de Talca, ya que -según explicó- nunca la pandemia ha llegado a cero, es decir, no se han registrado días con cero contagios.

Por su parte, la seremi Durán confirmó que el mes de junio fue la fecha en la que se registraron más casos positivos en Talca, de allí, las cifras han disminuido, pero también crecido. “La verdad es que no podríamos hablar de un rebrote, porque para hablar de rebrote tendría que haber terminado en algún minuto y nosotros nunca nos hemos mantenido por varios días o semanas sin contagios. La verdad es que este brote que comenzamos el 3 de marzo ha tenido distintas oscilaciones, la curva baja y sube. Así ha ido variando”, comentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here