Anticipan caída del PIB regional en torno al 4% para el 2020

Expertos se refirieron al impacto económico que tendrá la emergencia sanitaria, luego de las medidas anunciadas por el Banco Central y el informe de política monetaria

De paralizarse las actividades de la construcción, la caída de la economía regional pudiera ser más dramática.

Tras el comprometido escenario proyectado por el Banco Central mediante su Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a marzo de 2020, donde se anticipa una contracción económica para el país entre un rango de -1,5% y -2,5% para este año, académicos y economistas profundizaron en dicho análisis y confirmaron el negativo impacto de la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus.

Guillermo Riquelme, economista de la Universidad Autónoma, sede Talca, estimó que el Maule decreció en torno al 1% durante el 2019, por lo cual, sostuvo que, para el presente año, la economía regional presentaría una contracción superior a la estimada para el país, anticipando que el PIB regional retrocederá alrededor de un 4% para el 2020.

Argumentó que, durante el año pasado las exportaciones en el Maule cayeron en torno al 6%, pero que puede ser todavía mayor la contracción del comercio exterior maulino en el presente año.

Para ello, puntualizó que las limitaciones actuales en el flujo del comercio interno sería otra de las causales. Sin embargo, lo que más le preocupa al experto es la paralización paulatina de la actividad en el sector de la construcción, ante las declaraciones sucesivas de cuarentena en ciudades con proyectos en ejecución.

“La construcción es la actividad que viene sosteniendo en alguna medida el crecimiento económico de la región del Maule, ya que el año pasado creció en torno a un 10%”, detalló.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Advierten comprometido escenario para la economía regional por impacto del Coronavirus

Banco Central redujo la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base

CAÍDA DEL EMPLEO

En cuanto al empleo, Riquelme sostuvo que “la recesión económica va a generar una caída muy clara del empleo. La cesantía a nivel nacional va a llegar a los dos dígitos, de aquí a mediados de año”.

Pronosticó que, para el Maule, el desempleo debiera elevarse para finales del primer semestre en un 8%, cifra que es todavía baja por el alto nivel de informalidad existente en la región, reconocida como empleo en la encuesta mensual del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En esa perspectiva, valoró las medidas económicas anunciadas por el Gobierno para proteger el empleo.

EMPRENDIMIENTOS

Según el criterio de Carlos Villalobos, economista de la Universidad de Talca, la crisis que ha generado la presencia del Coronavirus afectará a la población emprendedora, así como a los trabajadores independientes y aquellos que, siendo dependientes, verán sus recursos suspendidos dada la pérdida de ingresos de muchas empresas.

Agregó que otras repercusiones podrían observarse en un aumento de aquellas actividades económicas que escapan a las estadísticas oficiales, por ejemplo, el aumento en la producción de pan casero que sustituirá la compra de pan en supermercados.

Dichos efectos adversos se podrían contener con un recorte o postergación en el pago de impuestos y con un aumento en las transferencias monetarias a los sectores más necesitados, a criterio de Rodrigo Sáenz, también académico de la Universidad de Talca.

ANÁLISIS NACIONAL
Guillermo Riquelme manifestó que se contraerán significativamente los flujos de comercio exterior, dadas las restricciones y las barreras sanitarias impuestas por efecto de esta pandemia, pronosticando una caída en las exportaciones chilenas en un 1%.

“Eso significa que la relación entre los precios de los productos que vendemos va a caer en torno a un 1% respecto a lo que veníamos recibiendo en materia de importaciones, lo que va a afectar aún más el precio del dólar”, indicó.
Así que se estima una caída de un 14% en las exportaciones a nivel nacional, lo que empujarían hacia arriba el precio de la divisa norteamericana, en detrimento de la moneda nacional.

A esto se suma la caída en el precio del cobre, por cuanto está cotizándose muy cercano a los dólares la libra, reduciendo los ingresos para las arcas fiscales del país. Se suma la caída en la inversión, catalogando este factor como “mucho más preocupante”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here