“Ante la falta de liderazgo del Gobierno, el Congreso tuvo que llenar ese vacío de poder”

El congresista por el Maule y presidente nacional del Partido Socialista (PS) analizó los desafíos actuales en materia de política interna y gubernamental. De igual forma, planteó nuevos retos legislativos, tras la aprobación de la polémica reforma Constitucional para el retiro del 10%

publicado por

Avatar
2 de agosto de 2020
130
Sobre críticas las internas en el PS, el legislador sostuvo que “estoy en una directiva que tiene un importante nivel de apoyo interno, que superó el 70% pero vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos para que todos se sientan incorporados”.

Las últimas semanas, más allá de la emergencia sanitaria, han estado marcadas por hitos en materia política y, a su vez, cambios dentro del Gobierno de Sebastián Piñera, tras haber modificado su tren ministerial. Lo anterior, ha sido tema de análisis por parte de quienes le adversan. Uno de ellos, es el senador y presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, quien puntualizó los retos que le vienen al país a futuro.

Uno de los logros que actualmente afectó al Gobierno y le dio un impulso a la oposición fue el triunfo parlamentario que obtuvo la aprobación de la reforma constitucional que, excepcionalmente, permitirá el retiro del 10% de los ahorros previsionales en las AFP. Sin embargo, tal y como lo planteó el senador, la situación fue compleja antes de la luz verde que obtuvo en ambas cámaras.

“La aprobación no fue fácil. Básicamente por la oposición del Gobierno y las propias AFP. No obstante, finalmente fue posible conseguir los altos quórums, que estableció la Constitución, para una normativa de esta naturaleza y que se hace cargo de la insuficiencia y tardanza en la protección social impulsada por el Gobierno. Lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, aquí el esfuerzo, debe hacerlo el Estado”, dijo Elizalde.

¿Cómo califica el rol de sus pares de oficialismo, quienes finalmente apoyaron la aprobación de la reforma Constitucional?
“En primer lugar, la totalidad de los parlamentarios de oposición, en particular los senadores, votamos a favor de esta iniciativa. De hecho, argumentamos la razón de impulsarla para proteger a las familias que así lo necesitaban el contexto de crisis.

Cinco senadores del oficialismo, del total de 19, que forman en sus bancadas, votaron también favorablemente. Esto, permitió superar con creces el quórum que establece la Constitución para esta reforma. Nosotros valoramos que sectores de oficialismo hayan tomado conciencia de la magnitud de la crisis y que hayan acogido las propuestas que formulamos de la oposición.

Nos habría gustado que todos se hubieran sumado a este esfuerzo. Pero al menos, quienes se sumaron, creo que tomaron conciencia de lo que estamos viviendo y la necesidad de actuar con celeridad para proteger a las familias chilenas”.

Economistas, expertos y hasta ministros han hablado de lo perjudicial que, a juicio de ellos, sería el retiro del 10% por afectar las pensiones del mañana. ¿Qué les responde?
“Esta reforma contó con un amplio respaldo de la ciudadanía básicamente por dos razones. En primer lugar, por la tardanza e insuficiencia de las propuestas del Gobierno, para enfrentar la crisis. En segundo lugar, por cuestionamientos al sistema AFP, porque las pensiones están lejos de satisfacer las necesidades mínimas que requieren los jubilados de nuestro país.

En todo caso, tal como lo hemos señalado, nosotros diríamos que este esfuerzo debería haberlo hecho el Estado, pero después de meses de pedirle al Gobierno un marco de protección a la altura de las necesidades que estaban afectado a las familias chilenas, se tuvo que recurrir a esta alternativa, como una forma de garantizar recursos que puedan disponer precisamente aquellos que lo necesitan.

En todo caso, los mismos economistas que señalaron que este retiro generaría un colapso, ahora están señalando que va a ser positivo para la economía y que tendría un impacto en minimizar la caída del Producto Interno Bruto (PIB) básicamente por el incentivo, que va a generar la consumo a través de los fondos que van a ingresar a la economía”.

¿Ha seguido el proceso que llevan las personas para retirar sus fondos? Muchos han sido críticos por fallas en algunos portales de ciertas administradoras…

“En primer lugar ha habido una demanda significativa de retiros. Ya en la primera hora se estaba hablando de varios millones de solicitudes y se verá ahora la capacidad de gestión de las AFP.

Durante mucho tiempo ellos han planteado que, lo que justifica el carácter privado a un sistema previsional exclusivamente, es la eficiencia del sector privado, pero está a la vista que algunas de estas administradoras han estado lejos de otorgar los estándares mínimos de calidad del servicio.

De todas maneras, esperamos que se corrijan estos errores y obviamente, actúen con celeridad para que los asignados puedan disponer de sus fondos, dentro del caso que establece la reforma Constitucional”.

Usted ha calificado el nuevo cambio de gabinete del Presidente como “del rechazo”. ¿Por qué?
“El Presidente Piñera tomó una decisión con un solo objetivo, diseminar a los partidos oficialistas y particularmente a las bancadas. Por eso, optó para atrincherarse en un gabinete liderado por los sectores más duros e intransigentes de la derecha. Lamentablemente con este cambio no se hace cargo del problema de fondo del Gobierno, que es su falta de sintonía con la ciudadanía y la enorme desconfianza que genera en sectores importantes de nuestra sociedad.

A través de atrincheramiento de sectores más intransigentes, el Presidente se aísla aún más de chilenas y chilenos. Por eso hemos señalado que este es el gabinete del rechazo, porque -de hecho- quienes lo lideran son quienes han encabezado, precisamente, la opción de rechazo para el plebiscito de octubre próximo”.

Muchos parlamentarios han expresado que el Congreso -por la aprobación del retiro del 10%- dio solución a medidas, que a su juicio debió dar el Gobierno. ¿Se suma a ello?
“Ante la falta de liderazgo del Gobierno, el Congreso tuvo que llenar ese vacío de poder. Por eso desde el Congreso se han impulsado iniciativas importantes, tales como la reforma del 10% o la ley que suspende el corte de suministros de servicios básicos, que fue vetada por el Presidente, porque no ha podido entrar en vigencia y hasta el día de hoy no se ha promulgado.

Creo que iniciativas de esta naturaleza han permitido resintonizar al Congreso con la ciudadanía y este es un camino que hay que profundizar. Me gustaría ver una actitud similar del Gobierno y no lo que finalmente decidió el Presidente Piñera, que es no dar cuenta de lo que está pasando en nuestro país”.

Todavía queda otro reto en materia legislativa y es la reforma de Pensiones ¿En qué está?
“La reforma planteada por el Gobierno es más de lo mismo, porque mantiene las bases estructurales del sistema de AFP. Por tanto, no va a dar solución al drama de las pensiones en nuestro país.

Nosotros creemos que hay que avanzar hacia un verdadero sistema de seguridad social, sobre la base de los principios de la solidaridad, entre hombres y mujeres, los que ganan más y los que ganan menos y los activos y los pasivos, para generar un aumento inmediato en el monto de las pensiones. No esperar varias décadas como plantea la propuesta del Gobierno”.

En otro tema, hace semanas salió una carta firmada por varias direcciones comunales del PS en donde hacían algunas críticas y pedían ser incorporados en la conducción política del partido ¿Como presidente, como lo toma?
“Bueno, el Partido Socialista es un partido democrático, hay distintas visiones y opciones, pero la directiva que encabezo tiene un importante nivel de respaldo. De hecho, en la elección interna, obtuvimos más del 70% de apoyo, pero eso no obsta que hay que incorporar a todos los sectores y desarrollar una gestión unitaria”.

¿Atendieron el llamado de los militantes?
“Estamos abiertos a incorporar todos los puntos de vista y como lo he señalado, estoy en una directiva que tiene un importante nivel de apoyo interno, que superó el 70% pero vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos para que todos se sientan incorporados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here