Ante incierta realidad los teatros buscan cómo ayudar a los artistas

- Imposibilitados de realizar sus funciones de forma normal, estos referentes de la cultura local han optado en su mayoría por producir conciertos en streaming bajo resguardos sanitarios

El Teatro de San Javier comenzará pronto con una cartelera cultural online, cancelando los shows a los artistas, con una tarifa menor eso sí a la habitual, por conciertos de 25 minutos.

Salas que antes estaban llenas, infraestructuras que siempre se mantenían ocupadas gracias a los ensayos y a la realización de talleres, hoy están vacías. Evidentemente la crisis sanitaria que vive nuestro país cambió completamente el paisaje en los teatros, así como en otros lugares donde la comunidad se congregaba por distintos motivos.

Sin embargo, quienes están encargados de estos espacios en la región -verdaderos referentes de la cultura en cada una de las localidades donde se emplazan- piensan que la función a la cual están dedicados no puede ponerse en suspenso en este tiempo, y menos aún ahora que en cuarentena ha aumentado el consumo de bienes culturales por parte de quienes se quedan en casa.

En ello han focalizado su trabajo en estos días, planificando en su mayoría conciertos que serán transmitidos vía streaming por sus canales digitales. Un esfuerzo, dicen, en el cual necesitan a la vez el aporte de las autoridades correspondientes para darle continuidad a estas acciones que – aseguran- tienen un trasfondo social también muy importante: poder generar apoyos económicos a los artistas, duramente golpeados por lo que ha acontecido.

SAN JAVIER Y CONSTITUCIÓN

El Teatro Municipal de San Javier es uno de los que está más adelantado en esta tarea. Este espacio habitualmente recibe recursos importantes del Consejo Regional, a los que se suma lo que les entrega la propia municipalidad. Esto les permitirá, explica su director, Pedro Sierra, desarrollar un ciclo de presentaciones de artistas locales, cuya planificación alcanza para los meses de abril y mayo.

Tales conciertos –de 25 minutos- se realizarán en el mismo teatro, con un equipo que no superará las cuatro personas, y que posteriormente serán difundidos a través de los canales digitales que dispone el teatro.

“Comenzamos el jueves 9 de abril, a las 19.00 horas. Es un programa que se llama ‘Música en vivo’ transmitido desde el mismo teatro, con músicos regionales. Comenzamos a propósito de la Semana Santa con un violinista que interpretará a Bach. Posteriormente invitaremos a otros músicos regionales, de modo de mantener algún ingreso que les permita a ellos seguir subsistiendo”, detalla Pedro Sierra.

Entre los artistas que están confirmados hay varios con los que el teatro ya ha trabajado anteriormente en producciones artísticas como los homenajes sinfónicos que hicieron el verano. Pájaro Provinciano, Caro Carrera, Javi Tobar son algunos de ellos. De agrupaciones ni hablar, lo máximo, dice Pedro Sierra, podría ser un trío.

Una idea similar comenzará a desarrollar la Corporación Cultural de Constitución. Ellos no tienen un teatro (la licitación para construir el nuevo teatro de Constitución se abrió hace unos días), pero sí disponen de un salón con capacidad para 240 personas que era frecuentemente utilizado para variadas actividades.

En este caso se optó por realizar una convocatoria abierta sólo para artistas de la comuna. De acuerdo a su director, Luis Valero, la idea es ya la próxima semana comenzar a trabajar con los artistas seleccionados en los detalles técnicos que les permitan asegurar la calidad de las transmisiones.

Aquí el encargado de este espacio cultural aseguró haber tomado contacto con autoridades regionales para ver la posibilidad de obtener recursos para implementar esta cartelera online, pero ante la lentitud de los procesos optó por echar mano a recursos propios y comenzar ya con el proyecto.

“Acá no tenemos quizás gran cantidad de artistas que dependen 100 por ciento de la cultura, pero sí los tenemos. Y en el caso de los otros ya han estado complicados porque varios también han sido despedidos”, contaba Luis Valero, justificando la urgencia.

“Creo que es fundamental que los teatros hagamos el esfuerzo con los recursos que disponemos, para que nuestros artistas regionales para que tengan un ingreso que les permita mantenerse en vigencia en estos momentos tan complicados. Pero también es fundamental que el Gobierno Regional nos ayude a darle continuidad a esto, con esta situación –donde la gente ha consumido más cultura- hay que repensar en el papel de las artes en nuestra sociedad”, opinó por su parte Pedro Sierra.

PARRAL Y CURICÓ

Por otra parte ¿qué sucede cuando los teatros no cuentan con recursos? Es el caso del Teatro Municipal de Parral, que hasta antes de la crisis sanitaria mantenía una cartelera cultural quizás no tan intensa como sus pares en la región, pero sí con actividades que eran bien recibidas por la comunidad.

Su encargada, Olga Gálvez, también plantea que más que el funcionamiento del propio teatro, lo que los preocupa como equipo es la realidad de los artistas locales.

En este caso, dicen, no hay recursos extra para desarrollar una iniciativa de cartelera digital pagada (actualmente sólo han puesto contenido grabado con anterioridad). “Ahora para los municipios la emergencia es otra. Eso pensé yo que se podría hacer cuando se anunciaron los 15 mil millones de apoyo para los artistas, pero cuando pregunté en el Ministerio de las Culturas me dijeron que aún no están aprobados”, explica Olga Gálvez.

Sin embargo, con lo que disponen, están intentando colaborar de alguna forma. Acordaron promover a través de sus canales el trabajo de los artesanos de la zona, atendiendo que muchos de ellos vivían de lo que vendían en ferias y eventos que hoy están prohibidos.

Por otra parte, en el caso del Teatro Provincial de Curicó, contarán –dicen- con la “fortuna” de una subvención especial del municipio curicano, lo que sin embargo no alcanza a cubrir lo que dejarán de percibir por la crisis.

Por esta razón, su encargado y director ejecutivo de la Corporación Cultural de Curicó, Adolfo González, está a la espera de que dé frutos el trabajo que está desarrollando la Red de Espacios Culturales que funciona bajo el alero de la Seremi de Cultura, que –según él cuenta- está proyectando generar recursos para la contratación de artistas para que desarrollen shows para ser transmitidos vía streaming.

“Para nosotros es una tremenda herramienta, porque mantenemos a nuestros artistas en función creativa, porque es importante tener ocupada la cabeza en seguir creando y no enredarse en qué va a venir”, es la visión de Adolfo González, a la espera de que esto se concrete.

Mientras tanto el recinto provincial ha estado subiendo cápsulas que envían artistas locales, muchas de ellas declamaciones de poesía; y esperan los fines de semana contar con el aporte del Teatro Municipal de Las Condes que está retransmitiendo antiguos espectáculos propios.
Las mantenciones y cambios de equipamiento que habían planificado para este año, tendrán que esperar, dicen.

TESTRO REGIONAL DEL MAULE

En el caso del principal escenario de la región, el Teatro Regional del Maule (TRM), alcanzó a estrenar la ópera Don Giovanni –con una muy buena apreciación de los críticos- y un par de días después anunciaban el cese de sus actividades. Comenzaron a retomarlas con una programación de actividades que guardaban en su videoteca, registros de uso interno generalmente a una cámara, con audio directo.

Pronto también, en función de un convenio con Santiago a Mil, transmitirán obras de teatro que no han llegado a la región. Y lo anunciado más recientemente es un concurso de micro relatos ilustrados dirigido al segmento infantil, donde los pequeños deben contar su experiencia personal con los teatros. En esta actividad auspiciada por el suplemento “El Centrito” de Diario El Centro, los papás pueden sacar la foto al cuento y al dibujo y enviarlo al teatro.

A la vez, aquí también se espera comenzar con la producción de conciertos de artistas maulinos. Respecto a cómo puede participar la Orquesta Clásica del Maule, elenco propio del TRM, la directora ejecutiva del TRM, Victoria Flores, contesta que “es más complejo ahí, pero estamos diseñando también una estrategia audiovisual donde ellos puedan ejecutar desde sus hogares. Nos hemos demorado porque hay temas técnicos que tenemos que abordar, pero el maestro Francisco Rettig tiene una serie de propuestas interesantes, atractivas e innovadoras”.

En este coloso cultural la creatividad tendrá que extenderse por varios meses más, aseguran, porque aún pasado lo peor en la parte sanitaria, las consecuencia de la baja de los ingresos del teatro por concepto de venta de entradas, Ley de Donaciones y arriendo del recinto arrastrará consecuencias.

Afirmados aún en el grueso de sus ingresos comprometidos que provienen del Gobierno Regional, el Ministerio de las Culturas y la municipalidad, manifiestan que “seguimos visualizando posibilidades para el futuro, pero tenemos claro que la prioridad hoy día están en otra parte, entonces eso ha mermado mucho. Los ingresos este año van a ser distintos, a la baja, y por lo tanto con mayor razón tenemos que ser creativos en la ejecución de nuestros programas, ser austeros, porque tenemos la responsabilidad de un equipo de trabajo de 50 personas, y lo más importante es no parar en la ejecución”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here