Ante difícil situación Casa del Arte realiza rifa a beneficio

El central espacio talquino recibe menos alumnos en sus talleres artísticos, y ha debido colocar protección a los ventanales de su galería en el primer piso.

publicado por

Avatar
27 de noviembre de 2019
203
Así luce hoy la fachada de la galería Gabriel Pando, de la Casa del Arte. Este mes se suspendió una exposición y no hay claridad de cuándo se pueda retomar el funcionamiento habitual.

Desde hace aproximadamente dos semanas protecciones de madera cubren los grandes ventanales de la galería Gabriel Pando de la Casa del Arte, en pleno centro de Talca. “No habíamos tenido problemas, (los manifestantes) habían sido en general respetuosos, pero la administración del edificio expresó su preocupación por cualquier cosa que pudiera ocurrir así que los tuvimos que cubrir”, indicó Patricia Rojas, profesora y parte de la directiva de este espacio.

Lo que antes era un llamado a los paseantes a que detuvieran la marcha y entraran a apreciar las exposiciones que se renovaban cada mes, ha desaparecido, y es sólo una superficie que no desentona con lo que son hoy las fachadas del centro de la capital regional. Desde entonces entra menos gente, y lo que se puede ver es la colección de la pinacoteca de la Casa del Arte.

La última exposición fue la de Marco Rocha, cuyas obras se tuvieron que retirar un poco antes de lo presupuestado, justo al inicio del estallido social y las marchas por el centro de la ciudad. Después el programa contemplaba la muestra de dos artistas santiaguinas, las que por su propia voluntad optaron por cancelar ante la complejidad que implicaban los traslados.

En tanto en el piso 8, donde funcionan los talleres (de pintura, dibujo, cómic, entre varios otros) los alumnos han escaseado. “Por una parte, por temor, porque estamos a una cuadra de la Plaza de Armas donde todas las marchas llegan o parten. Y aquí lamentablemente si la persona va paga su taller; y si no va, deja de pagar. No es como una colegiatura”, explica Julieta Vásquez, presidenta de los amigos de la Casa del Arte.

RIFA
En octubre ya tuvieron dificultades para alcanzar a costear los gastos básicos para el funcionamiento de este espacio, por lo que tomaron la decisión de hacer una rifa a beneficio. Los fondos que se recauden irán destinados a seguir financiando lo necesario para mantenerse a flote.

El premio de la rifa es un cuadro donado por la profesora Patricia Rojas con dimensiones de 80 cm. x 1.40 mts. Hasta mañana jueves los socios están vendiendo los números.

“Nosotros lo que más queremos es volver a funcionar de manera normal, volver a abrir esos ventanales y tener esas vitrinas hermosas, para que la gente pueda ver y sentir el arte de cerca”, señala Julieta Vásquez, expresando este deseo en el contexto de la incertidumbre actual.

Por de pronto están apostando a que en diciembre podrán llevar a cabo la exposición que todos los años se hace con los trabajos de los asistentes a los talleres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here