Ana Luisa, la bella voz talquina que recorrió la región

Gladys Contreras es el nombre de esta cantante que se inició en una radio local, y luego brilló en fiestas y programas de televisión. Y que se puede decir que fue la reina indiscutida de la Fital.

publicado por

Avatar
15 de agosto de 2020
290
Gladys Contreras, o Ana Luisa como es su nombre artístico, dice ser hoy “agradecida de la vida”, y de lo que le tocó vivir como artista.

Gladys Contreras guarda en sus recuerdos la imagen de una capital regional que ya no existe. Recuerda la radio Lircay, que estaba frente al mercado central, donde comenzó a cantar cuando era niña, y el programa de radio “Club del abuelito Luis”.

También hace referencia a otros lugares que ya quedaron en el recuerdo hace mucho, como la radio Portales, y fiestas populares de pasadas generaciones como el “Carnaval del río” en el borde del río Claro.
En todos esos lugares y muchos más (“recorrí la región cantando”, afirma sin dudar) llevó su alabada voz, encantando a los talquinos, bajo el nombre de Ana Luisa.

“Una vez en radio de Portales me acuerdo estaban los Ángeles Negros, recién comenzando, venían de San Carlos. Y anunciaron a “la artista que está empezando: ¡Ana Luisa!”. Yo estaba en el patio esperando que me llamaran por mi nombre ‘Gladys Contreras’, y no me movía. Cuando de repente sale la locutora y me dice ‘te están llamando’. ¿Pero cómo si están llamando a una tal Ana Luisa?’, dije yo. ‘Es que nosotros te bautizamos así’”.

Así de improvisado y accidentado fue el inicio de su carrera. Sin embargo lo que vendría después fue una hermosa carrera de la que guarda los mejores recuerdos ahora que está con una vida más reposada y alejada de los escenarios.

UNA DE LAS MEJORES VOCES
Como Ana Luisa no sólo recorrió la región, como ella dice, siendo siempre un número fijo en eventos emblemáticos como la Fital; sino que también muchas veces fue invitada a otras regiones, incluyendo presentaciones en programas televisivos importantes de la década de los 80’, como el Festival de la Una.

Entre tanto recorrido las historias y anécdotas son muchas, pero un recuerdo que atesora especialmente es algo que ocurrió en el cambio de milenio. “Se hizo una gran actividad en la Fital en donde las autoridades locales eligieron a las mejores voces que habían pasado por los escenarios talquinos; y yo fui premiada como una de las voces más destacadas. Fui la única solista”.

Ana Luisa fue parte de una generación de músicos que hoy muy de vez en cuando se reúnen para cantar. Muchos grupos y solistas que hoy sólo los talquinos de más edad pueden recordar como Los Marcellos, Los Best Sellers, Dino Traverso. La gran mayoría hombres, donde la calidez de la voz de Ana Luis siempre se destacó.

Y aunque ha pasado el tiempo, aún tienen deseos de hacer algo nuevo. Algo se está armando en conjunto, dice Ana Luisa, para fin de año. “Para tener la oportunidad de grabar una última vez”, dice. Y seguro que muchos lo están esperando.

1 Comentario

  1. Mi Mami una gran mujer a la que honro y bendigo no solo por darme la vida sino por ser una maestra en mi vida, gracias Diario el Centro por mostrar la faceta artística de mi madre a la que la música le transformó y lleno de colores la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here