Amplían detención de presunta responsable de accidente con cinco fallecidos en San Javier

La investigación -en este caso- es por cuasi delito de homicidio múltiple y lesiones graves. La conductora que, según peritajes preliminares, pudo haber ocasionado el siniestro, permanece hospitalizada y ahora deberá enfrentar a la justicia

publicado por

Avatar
10 de diciembre de 2019
655
El fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca, realizó el control de detención en el Hospital Regional de Talca, donde permanece recluida la sospechosa por causar esta tragedia.

Al Hospital Regional de Talca se trasladó el fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca, junto al juez de turno del Juzgado de Garantía de dicha comuna y la Defensoría Penal Pública, para realizar la audiencia de control de detención de la única presunta responsable del accidente registrado la tarde de este domingo, en la carretera que une San Javier con Constitución, en el sector de Vaquería.

De acuerdo con los peritajes iniciales, la mujer sospechosa -de 59 años de edad- sería la responsable de esta tragedia que dejó cinco fallecidos -tres adultos y dos menores- además de dos personas con lesiones severas, internadas en el hospital de Talca.

En el procedimiento judicial, se amplió la detención de la conductora hasta el miércoles, con la idea de que ver cómo evolucionan las personas que se encuentran en estado grave. Mientras transcurre este tiempo, la mujer estará bajo resguardo de personal de Gendarmería.

En este caso, se investiga un cuasi delito de homicidio múltiple y lesiones graves, tal como lo informó el fiscal Caroca.

En el accidente estuvieron involucrados tres vehículos particulares. En uno de ellos se trasladaban siete personas, de las cuales, murieron cinco en el mismo lugar de los hechos, mientras otros cuatro quedaron atrapadas al interior del auto y un menor que habría salido eyectado.

POSIBLE CAUSA
Si bien la fiscalía todavía está a la espera del informe final de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros, el persecutor Caroca entregó como dato preliminar la presunta causa inicial del accidente de tránsito.

“Sería (la causa) que la conductora del vehículo que se trasladaba desde San Javier a Constitución, por causas que se investigan, perdió el control del automóvil, traspasó el eje de la calzada e impactó de frente al vehículo en el que se trasladaba las víctimas. De esta forma, el impacto -que fue de gran dimensión- provocó que fallecieran las personas en el lugar”, precisó.

Este lunes, cuando se realizó el control de detención la mujer estaba consciente internada en el hospital, donde se entrevistó con el abogado de turno de la Defensoría Penal Pública de San Javier, pero no había dado su versión de lo sucedido.

Sin embargo, agregó Caroca que “las pericias de Carabineros en la investigación en el sitio del suceso nos ha permitido determinar cuál es la causa basal probable, no estar atenta las condiciones del tránsito y perder el control de su vehículo”.

AFECTADOS
Las cinco personas fallecidas son integrantes de una misma familia oriunda de Linares. Fueron identificados como Erick Retamal Vásquez, de 39 años; Fresia Vásquez Sepúlveda, de 69 años; Rafael Retamal Luengo, de 62 años; una niña de 10 años y un bebé de siete meses, ambos hermanos.

Con lesiones de gravedad está una mujer de la misma familia, quien hasta el mediodía del lunes se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Talca (HRT), con múltiples fracturas y pronóstico reservado.

En el mismo recinto de salud está internado -en la UCI pediátrica- un niño de ocho años, también con múltiples lesiones. Según la información entregada al fiscal por el equipo médico que lo atiende, el menor presenta una mejoría, pero es necesario esperar -al menos 48 horas- para observar cómo evoluciona en su recuperación.

Se trata del segundo siniestro en una semana ocurrido en la Región del Maule. El martes 3 de diciembre, se produjo una colisión por alcance en la ruta Los Conquistadores, kilómetro 22, donde fallecieron seis personas y otras siete tuvieron lesiones graves. Por este caso, fue detenido y formalizado el conductor de un camión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here