Amor y preguntas sobre la vida en nuevo poemario de Ricardo Opazo

Reabriendo la colección Hijos del Maule, el poeta talquino, poseedor de una extensa trayectoria en las letras, da a conocer su octava obra.

publicado por

Avatar
28 de noviembre de 2019
203
En “Palomas en muros derrumbados” el poeta talquino Ricardo Opazo detiene su mirada en el amor y la vida, desde la perspectiva de la edad madura.

Las imágenes de unas palomas dibujadas a lápiz ilustran la portada del nuevo poemario del vate local Ricardo Opazo (Huaquén, 1955). La tranquilidad y reposo que evocan esas pensativas aves adelantan en algo el tono de “Palomas en muros derrumbados”.

En palabras del editor de la colección, el también poeta Mario Meléndez, la obra denota una “impronta que emerge sin pompas ni estridencia” .

El propio autor explica también un poco más sobre las temáticas que aborda en el que es su octavo libro de poemas publicado.

“Cómo una persona cercana a la tercera edad enfrenta el problema existencial, el problema del amor, cómo puede vivir mejor la vida, ¿existe realmente algo que nos dé una mayor esperanza? Principalmente son poemas de amor y existenciales. Y hay un apartado, llamado “Postalesa mexicas”, de tres o cuatro poemas que hablan de algunas vivencias y de cómo vive el migrante”, dice.

Con “Palomas en muros derrumbados” se reabre además la colección “Hijos del Maule”. Este volumen además de “Hado negro”, ópera prima de Arturo Bustos, fueron presentados recientemente en la sede regional del Colegio de Profesores.

TRAYECTORIA
La trayectoria de Ricardo Opazo es extensa. El docente -que actualmente trabaja en el Colegio Salesianos y en el Instituto Superior de Comercio (Insuco) en Talca- ha publicado a la fecha “Poemas para naufragar en tu piel”, “Sólo de niebla”, “Estación olvido”, “Heridas de tierra”, “La casa abandonada”, y “Casa amarrada”.

Además, ha sido incluido en varias antologías, entre las que se cuentan “Diccionario de autores del Maule”, “Travesía por el río de las nieblas”, “Faluchos, 30 poetas maulinos”, “Antología poética para el Bicentenario”, “El mar en la poesía chilena”, entre otras.

También el poeta local Bernardo González Koppmann hizo una antología de su poesía titulada “Pájaros con vista al mar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here