Ambulantes piden libertad para trabajar temporalmente en el centro

publicado por

Avatar
19 de junio de 2020
328
Los vendedores se instalan diariamente en la calle Uno Sur entre 8 y 9 Oriente.

Aunque están conscientes de que en Talca está prohibido el comercio ambulante, un grupo de vendedores informales que se instalan en la calle Uno Sur, entre ocho y nueve Oriente, piden a las autoridades que temporalmente les permitan trabajar en la calle.

“Sabemos que el comercio ambulante está prohibido, pero nosotros pedimos un espacio para trabajar, porque hay muchos comerciantes que antiguamente tenían trabajo, los despidieron y no encontraron nada mejor que salir a las calles a trabajar”, reconoció el vendedor, Maximiliano Jara.
Para ellos, dijo Jara, la necesidad de generar ingresos en meses críticos como los que transcurren ahora es superior al temor de contagiarse: “Tengo que correr el riesgo. Uno no sale feliz de la vida con el riesgo para contagiar después a su familia”.

FISCALIZACIÓN
La petición la hicieron los comerciantes públicamente este jueves en una breve manifestación en el centro de la ciudad, donde señalaron –además- que Carabineros había hecho detenciones y decomisos de mercancía, lo que consideran “injusto”, porque están vendiendo pocos productos, pues ya no pueden viajar a Santiago a comprar.

“Nosotros hemos tomado la decisión de unirnos como comerciantes ambulantes, debido a que hemos sufrido mucho acoso de parte de Carabineros, que nos fiscalizan a diario y hasta nos han llevado detenidos. Yo sufrí una detención y decomiso de mercancía. Todos los días somos amenazados por ellos”, afirmó el vocero.

Esta semana, agregó, se han producido dos detenciones y decomisos de productos. Desde Carabineros informaron que se están realizando fiscalizaciones en conjunto con los inspectores de la municipalidad para despejar el centro de la comuna y evitar aglomeraciones, por el riesgo de contagios masivos.

Se suma el decreto vigente que prohíbe el comercio ambulante. A la vez, fuentes policiales afirmaron desde la institución que, en efecto, han hecho decomisos, pero de un número reducido de casos. No obstante, descartaron que esta semana se hayan realizado procedimientos con ese resultado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here