Alza del dólar tendría fuerte impacto en la economía local

Los principales resultados se verían reflejados en un aumento del costo de la vida, así como en una disminución significativa de la inversión a nivel país, entre otros factores.

publicado por

Avatar
14 de noviembre de 2019
360

Según el economista de la Universidad Autónoma Guillermo Riquelme, el aumento del precio del dólar tendrá un considerable impacto en la economía local, puesto que la depreciación de la moneda nacional afecta el precio de los bienes importados de consumo final, a lo que se suman los bienes intermedios e insumos necesarios para la producción interna.

El académico también consideró que no se podrá evitar en su conjunto el aumento de los costos de producción y la consecuente alza de los precios internos (aquellos que están asociados al consumo de bienes y servicios que tienen que ver con la actividad productiva del país).

Añadió que a esto se suma un alza en los precios de los bienes durables importados, como es el caso de los automóviles, los electrodomésticos, maquinarias y equipos en general. “Se avecina la fiesta de Navidad y gran parte de los productos que se adquieren son importados”, dijo.

Se refirió además a la influencia de esto en las inversiones, las cuales -frente a un escenario de gran incertidumbre y riesgo socioeconómico- experimentarán una fuerte contracción, “lo que podría hacer caer aún más la actividad económica en los próximos 2 años”.

Riquelme expuso que el Índice de Precios al Consumo (IPC) Subyacente (indicador al que se le restan los gastos de la energía, los combustibles y los alimentos sin elaborar), sigue con una tendencia al alza principalmente en los meses de noviembre y diciembre, como muestra del aumento del costo de la vida a partir de la depreciación del peso chileno ante la divisa norteamericana.

Manifestó que este escenario impactaría además en el costo financiero, teniendo en cuenta que esto alteraría los valores de la UF, así como la UTM, lo que impactaría en los pagos tributarios, incidiendo todo en su conjunto en la inflación a nivel país.
“Frente a este negativo escenario de mayor inflación y menor inversión, lo más probable es que el Banco Central de Chile (BCCH), en su próxima reunión, reduzca la tasa de política monetaria (TPM) en 25 o, incluso, 50 puntos base, bajando hasta un 1,5% en diciembre próximo”, advirtió.

Consideró que este estímulo monetario proveniente del Banco Central, más el anuncio de la liquidación de divisas por parte del Ministerio de Hacienda, pudieran compensar los efectos negativos de la actual crisis económica y las posibles secuelas del aumento del precio del dólar.

CRISIS SOCIAL Y ECONOMICA
Guillermo Riquelme explicó que, frente a la crisis económica y social en Chile, se evidencia históricamente que los inversionistas locales toman posiciones de resguardo comprando dólares americanos, lo que a su vez provoca un aumento extraordinario de la demanda de dicha divisa en el mercado de capitales, lo cual provoca rápidamente un alza en su precio.

Puntualizó que la oferta actual de dólares está muy contraída, debido a la caída sostenida del precio del cobre y una reducción significativa de las exportaciones, lo que limita significativamente el ingreso de esta divisa al país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here