Alumnos del Liceo de Cultura obtienen primer lugar en Feria Antártica Escolar

Equipo estuvo integrado por los estudiantes Aylin Gaete y Tomás Islas, junto a los docentes Paulina Rojas y Alejandro Alarcón.

publicado por

Avatar
15 de diciembre de 2019
338
El equipo ganador podrá viajar a la Antártica durante el 2020.

Estudiantes de tercer año medio del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, ganaron el primer lugar nacional en la XVI Feria Antártica Escolar efectuada en la Región de Magallanes.

Los alumnos destacaron en la categoría Ciencias Sociales del encuentro científico más grande de Chile, organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y patrocinado por Conicyt.

En el certamen el equipo escolar integrado por los estudiantes Aylin Gaete y Tomás Islas, junto a los docentes Paulina Rojas y Alejandro Alarcón, presentaron una propuesta de investigación asociada al área de Ciencias Sociales consistente en la elaboración de un documental de corta duración titulado “Micrometraje en la Antártica”, cuya misión busca crear conciencia y lograr conocimientos que tengan relación con la Antártica; el trabajo que realizan los investigadores científicos, y, específicamente, sobre investigaciones microbianas, debido a la importancia que tiene para el país y la diminuta difusión que existe en la actualidad.

Los liceanos compitieron con al menos 150 establecimientos educacionales del país en donde cada representante de los planteles fue observado y analizado por el comité evaluador de los proyectos.

El proyecto ganador recibió como premio viajar al continente blanco durante el año 2020.

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, declaró que “como Municipio estamos muy orgullosos del trabajo desarrollado por los alumnos, principalmente porque destinan espacios de su tiempo fuera de la jornada laboral para desarrollar su espíritu investigativo, así como de los docentes a cargo por incentivar en sus alumnos este proceso y de los padres, quienes apoyan estas iniciativas, en beneficio directo del desarrollo de sus hijos”.

La autoridad acotó que “se da un círculo virtuoso, donde los alumnos se sienten acompañados y ello permite que logren este tipo de premios que los destacan de entre muchos establecimientos a lo largo y ancho de nuestro país. Como comuna, debemos sentirnos orgullosos de estos alumnos e instarlos a continuar con esta senda”.

ORGULLO
La directora del Liceo de Cultura, María Cristina León, se manifestó orgullosa por la participación que tuvo el representativo. “He felicitado directamente a mis alumnos por haber alcanzado tan importante lugar, ya que todos los días no se reciben estas noticias. También agradecí el apoyo constante de los profesores, puesto que cada uno aportó con lo suyo, en el caso del profesor Alarcón que fue indispensable en el área de iluminación”.

Del mismo modo, Paulina Rojas, mentora del proyecto y profesora de química y física, emocionada por el logro de sus alumnos, comentó que se trata de una acción didáctica y dinámica enfocada a las ciencias que tiene conexión con el arte y que la idea principal es mostrar los avances científicos que se desarrollan en el continente Antártico a través del arte, con una propuesta cinematográfica de no más de dos o tres minutos y que puede ser publicitada en canales comerciales y/o documentales basados en el arte. “Estoy demasiado feliz por los alumnos, nunca pensamos como equipo llegar tan lejos, al punto de obtener el primer lugar a nivel nacional, más aún sabiendo que el resto de los participantes poseían excelentes trabajos también. Sin duda es gratificante saber que un jurado evaluó tu proyecto en medio de muchos otros”, puntualizó Paulina Rojas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here