Alumnos del Insuco se manifestaron en contra de la desigualdad social

La actividad fue coordinada por los estudiantes, en conjunto con los profesores y los apoderados, instancia que se logró gracias al trabajo y diálogo entre las partes la semana pasada

publicado por

Avatar
19 de noviembre de 2019
396
: La manifestación de los alumnos fue guiada durante algunos minutos por una batucada.

Muy motivados por expresar su sentir y ser parte de la contingencia, unos 200 alumnos del emblemático Instituto Superior de Comercio (Insuco), más un grupo de profesores y algunos apoderados, marcharon desde el establecimiento -ubicado en la 1 Poniente con 3 Norte- hasta la Plaza de Armas, en medio de cánticos, gritos y consignas, acordes al estallido social, y que ya a esta altura son parte de la cotidianeidad.
Hasta polémico “el que baila pasa” se hizo sentir cuando los estudiantes interrumpieron el tráfico vehicular -por breves minutos- en la 1 Oriente, pero donde finalmente primó la alegría por sobre la tensión propia que causó en los automovilistas y los peatones que se encontraban en el lugar a esa hora.

ACTIVIDAD PROGRAMADA
El director del establecimiento, Miguel Ángel Moraga, destacó que la iniciativa resultó de un diálogo con los alumnos, quienes querían manifestarse.
“Esto, más que una marcha, es una actividad artístico-cultural que se produce al final de una semana de diferentes conversaciones que han sostenido los profesores con los estudiantes, producto de la inquietud que tienen ellos por todo el movimiento nacional que se está viviendo”, indicó.
Afirmó que con esta movilización termina el ciclo, porque durante el transcurso de la semana pasada hubo muchas conversaciones entre los asesores del Centro General de Alumnos y los estudiantes de esa misma unidad, para llegar a organizar esta actividad, que está estructura y con un programa definido.

PADRES Y APODERADOS
Lo novedoso es que no solo se expresaron los alumnos, sino que también los profesores, quienes en todo momento apoyaron y acompañaron al grupo.
“La comunidad educativa y los padres y los apoderados fueron informados durante la semana pasada, por lo tanto, los alumnos que van a salir a este movimiento, que es artístico-cultural, que ya se realizó aquí en el colegio, y que ahora va a presentarse en la plaza, que no esperamos que dure más allá de 45 minutos a una hora aproximadamente. Terminado ese horario, los alumnos se van a sus domicilios y los profesores retornar al colegio para continuar con las actividades internas. Esta es la única forma de ir madurando cívicamente”, sostuvo el director.

CABILDO ESCOLAR
Además, el establecimiento realizó una especie de cabildo tras el estallido social, aunque adelantó Moraga que resta hacer uno más estructurado.
“Los profesores están muy de acuerdo porque también hay que tomarlo esto como un proceso de formación. La responsabilidad está centrada específicamente en la labor que tiene el educador, por lo tanto, los primeros actores en generar esta convocatoria, obviamente que guiada. Esperamos que la comunidad educativa recupere la confianza y que nuestros estudiantes retomen la senda porque los plazos van corriendo y los sistemas tienen que ir completándose como corresponde para ir cerrando el año escolar de la mejor manera posible”, finalizó el director del liceo.
Por su lado, la presidenta gremial de los profesores del Insuco, Grecia Urrutia, indicó que “los alumnos quieren expresarse de forma pacífica, para que no haya más violencia, más disparos, más perdigones en los ojos, y tanta gente que está herida, muerta, entonces esta es una forma de manifestarse de forma tranquila”.

2 Comentarios

  1. Fantástico.Con esto queda santificado toda la destrucción que se ha hecho.No se dan cuenta de la magnitud del daño al paÍs y el daño a la personas que se sienten como viviendo en guerra, o en medio de un pais invadido por fuerzas enemigas.Cn el hecho de destruir apoyado por las Naciones Unidas donde no los pueden tocar pueden seguir destruyendo todo y luego hablar de la desigualdad.No pueden ser iguales personas que han demostrado un salvajismo no visto antes digno de personas insanas .no puede ser igual nada cuando los profesores instan a que de alguna manera la destrucción se justifique.y no puede ser igual el haber visto lo que ha pasado en el pais sabiendo que existen personas y organizaciones que se están favoreciendo con esto.El ver la ciudad donde los negocios se cubren con hojas de acero y cierran rapidamente a las 4 de la tarde, y en la noche se sienten balazos y gritos de muchachos al parecer drogados.y luego parece que vienen actuando en una pelicula de un nuevo mundo encontrado en alguna lejana galaxia después de la destrucción de este planeta.Todo visto como algo muy romántico..,y yo no puedo creer como la gente no reacciona ante esta barbaridad.
    Además no creo que vaya a mejorar nada al contrario por lo que significa reponer todo, y sobre todo reponer una imagen de pais donde se pueda vivir sin peligro o invertir sin gran riesgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here