¡Alto al fuego! ¿Cómo prevenir incendios forestales?

Los siniestros en Chile son causados por las personas, ya sea con intencionalidad o bien por negligencia. Por ello, la participación de todos es necesaria para reducir el daño que estos eventos ocasionan al medioambiente y la economía

publicado por

Avatar
24 de enero de 2020
166
Los incendios forestales comienzan de un fuego pequeño y pueden desencadenar un desastre como lo ocurrido en el verano del 2017. El factor humano en el origen ocupa un 99,7%.

En nuestro país, según estadísticas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el 99,7% los incendios forestales son producidos por la acción humana, ya sea por irresponsabilidad, negligencia o intencionalidad, por lo tanto, urge la necesidad de insistir en buenas prácticas al aire libre que ayuden a prevenir estas emergencias.

Todo ello es muy importante en regiones como el Maule, donde existen preocupantes números, como que en esta temporada existe un 33% más de siniestros que el mismo periodo anterior, y un 212% más de hectáreas destruidas de bosques y plantaciones.
Sin duda, son emergencias que nadie quisiera sufrir, ya que la dinámica de un incendio forestal es variada e independiente de los recursos con que se cuente para su combate, puede salirse de control y afectar la integridad de personas, inmuebles o de la naturaleza.

Es por ello que existe una permanente campaña educativa y preventiva, apoyada por el Ministerio de Agricultura, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Bomberos, Carabineros, PDI y la Corporación de la Madera (Corma), entre otros, donde se llama a la comunidad a prevenir los incendios forestales y a denunciar este ilícito, informando (anónimamente también) a los teléfonos 130 (Conaf); 133 (Carabineros) y 134 (PDI), ante cualquier incidente o emergencia.

RECOMENDACIONES
Cuidar el entorno es vital para prevenir que un incendio forestal alcance viviendas y ponga en riesgo vidas. Entre las medidas a tomar se cuentan, principalmente, las siguientes: mantener el césped corto es fundamental para evitar que el fuego llegue hasta la casa; efectuar las podas y raleos necesarios; y preocuparse que sobre su techo no haya material vegetal inflamable.

Se suma mantener limpio y aseado el entorno inmediato a su casa.

-No quemar basuras u hojas porque está prohibido en esta época, cuidar que los menores no jueguen con fuego; y prohibición total de realizar fogatas en cualquier lugar o circunstancia. Se suma limpiar de pastizales secos los alrededores de los inmuebles, lo cual trasforma esas zonas en verdaderos “anillos” que impiden el avance de las llamas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here