Alta salinidad y falta de oxígeno causaron muerte de peces en el Mataquito

Tras la fiscalización por la denuncia de posible contaminación del río, los resultados de laboratorio descartan que se trate de residuos industriales de la planta Licancel de Arauco.

publicado por

Avatar
27 de febrero de 2020
239
El río Mataquito presenta actualmente un caudal de agua muy bajo debido a la sequía y a extracciones ilegales.

Un pejerrey y 20 roncachos fueron los ejemplares de peces encontrados sin vida a orillas del río Maraquito, en la provincia de Curicó, durante la primera semana de febrero. La repentina mortandad, despertó la alarma en lugareños que, ante tantas incógnitas, pidieron a las autoridades fiscalizar la zona, alegando la posible contaminación del agua.

La hipótesis de los lugareños surge debido a la historia en torno al río, ya que el año 2007, se investigó a la empresa Licancel -de Celulosa Arauco- por el derrame de residuos industriales líquidos y desechos tóxicos al caudal del río, lo que originó un desastre ambiental.

Por ello, sumado a que el río presenta un muy bajo caudal debido a la sequía y a extracciones irregulares de agua, es que autoridades procedieron a recoger muestras que fueron enviadas -junto los ejemplares- a un laboratorio especializado a fin de determinar la causa.

Investigación

Producto de denuncias presentadas por Arauco y otros particulares, la Dirección General de Aguas (DGA) abrió una investigación por extracciones irregulares de agua desde el río Mataquito. Todo ello, en virtud de registros audiovisuales que demostraban la instalación de motobombas y de estructuras irregulares para acumular el vital elemento, en desmedro de quienes río abajo tienen derechos de agua.

PLANTA SIN PRODUCCIÓN
Los resultados del análisis descartaron la participación de terceras personas o que sea por efecto de productos químicos arrojados al río, según lo dio a conocer la seremi de Salud, Marlenne Duran.

“Hicimos un recorrido a lo largo del rio y no había nadie vertiendo nada, ni desechos industriales asociados a la empresa con la que se relacionaba el caso, ya que ellos dejaron de funcionar durante el mes de diciembre”, reveló la autoridad sanitaria.

Al respecto, Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, señaló que “el resultado del informe de la autoridad de salud ratifica lo que sostuvimos desde un comienzo, cuando aseguramos que la Planta Licancel, no tenía responsabilidad alguna en los hechos denunciados”.

BAJO CAUDAL

A la fecha, el río Mataquito lleva un mínimo histórico de agua, debido a la grave sequía que enfrenta la región. Autoridades de agricultura del Maule confirmaron que el caudal del río Mataquito, bajó del 2 al 0,4 % durante la primera semana de febrero, lo que ha generado tensión en la cuenca producto de la sequía.

EFECTO SEQUÍA
Las muestras que fueron tomadas hasta 16 kilómetros del rio, determinaron las causas del incidente. “La muerte de los ejemplares fue producto de la sequía que mantiene al río con un bajo caudal, lo que origina la poca oxigenación y facilita el ingreso de agua del mar, aumentando la salinidad a niveles muy altos, lo que provocó que en la desembocadura murieran peces de agua dulce”, explicó la seremi.

Marlenne Durán subrayó que el agua del mar puede ingresar incluso hasta 25 kilómetros hacia el interior del río, por lo tanto, no se descarta que esto pueda volver a ocurrir. Otro factor importante que originó las muertes es el proceso de eutroficación, esto es, contaminación del agua generado por el cambio en las algas y del ecosistema del río, también producto de la sequía y la falta de oxigenación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here