Alojamiento en hoteles maulinos cayó casi un 20% durante octubre

La significativa baja pudiera relacionarse con el estallido social, que consternó a toda la industria del turismo, siendo los clientes nacionales los que más incidieron en este aspecto

publicado por

Avatar
8 de diciembre de 2019
101
Los alojamientos experimentaron bajas en cuanto a días y en ingresos en octubre.

Durante el mes de octubre de 2019 se registró en la Región del Maule un total de 36 mil 412 estancias en establecimientos de alojamiento turístico, lo que provocó una disminución de 19,9% con respecto al mismo mes del año anterior.

Según lo registrado en la reciente Encuesta de Alojamiento que desarrolla el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Maule, se computó la llegada de más de 24 mil 700 pasajeros a establecimientos turísticos, anotando un decrecimiento de 9,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

En detalle 22 mil 750 de los que arribaron a la región representaban a los pasajeros con residencia chilena, mostrando con esto una caída de 12,4% en doce meses. Por su parte la llegada de extranjeros se acercó a casi los 2 mil turistas, evidenciando una variación positiva de 54,2% en un año.

MENOS NOCHES
De este total, los de residencia chilena acumularon pernoctaciones por más de 33 mil noches, experimentando una baja de 23,4% respecto del mes de octubre de 2018, mientras que las de residentes extranjeros se alojaron durante 3 mil 320, aumentando 45,2% en doce meses.

Los destinos Talca y valle del río Maule, así como costa maulina registraron variaciones interanuales negativas de 11,9 y de 36,6%, respectivamente, mientras que el mayor número de alojamientos en este periodo se concentró en el destino “resto de la región”, a pesar de experimentar una contracción de 17,2% en doce meses, provocado por la disminución de la estancia de pasajeros de residencia chilena.

MENOS INGRESOS
Los establecimientos de alojamiento turístico registraron en promedio un ingreso de unos 7 mil 500 pesos por habitación disponible, decreciendo 11,7% en doce meses. Los hoteles anotaron una renta aproximada de 14 mil 600 pesos, cifra que se tradujo en una caída interanual de 11%, mientras que, los establecimientos clasificados como “Otros”, tuvieron ganancias de unos 2 mil 300 pesos, lo que presentó una variación negativa de 19,5%.

Por destinos, los alojamientos instalados en el “resto de la región” computó ingresos de 10 mil 770 pesos, anotando una reducción de 9,5%; mientras que los destinos Talca y valle del río Maule, unido a costa maulina; ingresaron unos 9 mil 527 pesos y 2 mil 238, en ese mismo orden. En ambos casos se registró una significativa contracción de más de 15%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here