Almodóvar y Bong Joon-ho, el gran duelo fílmico de 2019 aterriza en Hollywood

Los dos cineastas están nominados con sus últimos trabajos en la categoría de mejor película extranjera en esta importante antesala de los Oscar.

Pedro Almodóvar y Bong Joon-ho han dado origen a dos de las películas más aclamadas en el último tiempo.

Pedro Almodóvar y Bong Joon-ho, «Dolor y gloria» y «Parasite». El español y el surcoreano, que se profesan admiración, han cruzado sus caminos en todo tipo de premios en 2019 y ahora han aterrizado en Hollywood, donde su gran duelo fílmico tendrá una cita clave con los Globos de Oro.

No cabe duda de que la delicada y melancólica «Dolor y gloria», con un extraordinario, Antonio Banderas, como estrella, y la ácida y sorprendente «Parasite», que ha arrasado con su mirada crítica al capitalismo, dominaron el cine internacional en 2019. Y, de alguna manera, han seguido caminos paralelos.

Ambas se estrenaron en el Festival de Cannes («Parasite» se llevó la Palma de Oro), triunfaron en multitud de galardones (a Banderas le han llovido infinitos elogios) y han conseguido el eco suficiente en Estados Unidos, para acudir a la temporada de premios de Hollywood con todas las credenciales y ya con los Óscar en el punto de mira.

Lejos de ser rivales feroces, Almodóvar y Bong Joon-ho comparten esta lucha con mucho compañerismo y, en los Óscar honoríficos de octubre, se les vio saludándose con mucho afecto.

EL FUTURO DEL CINE

«La gente está viendo más ficción que nunca pero no en la gran pantalla sino en otras fuentes», comentó Almodóvar.

«No me quejo de eso: es parte de nuestro presente y de nuestro futuro (…). Pero para mí es muy importante que la gran pantalla continúe usándose para ver películas y que coexista con las otras pantallas», añadió, al mostrarse «muy preocupado» por el cierre de cines en España.

«Sigo creyendo que la capacidad de hipnosis y de arrebato que tienen las películas sobre el espectador solo se da en la gran pantalla. Y estoy seguro de que ‘Parasite’ es mucho más divertida y aterradora si la ves en una gran pantalla rodeado de gente desconocida», apuntó en un guiño a Bong Joon-ho.

«Lo más importante es que los cines son el único lugar en el que el espectador no pude pulsar el botón de ‘stop'», ironizó el surcoreano.

«En las películas, los cineastas damos forma a una entidad singular de ritmo que dura dos horas (…). Y los cines nos permiten preservar ese sentido del ritmo de principio a fin», añadió.

LAS PELÍCULAS

Ambos directores abordaron la naturaleza de sus trabajos, donde Almodóvar reflexionó sobre el carácter autobiográfico de «Dolor y gloria», algo para lo que dio distancia a Banderas, para que creara con total libertar a su alter ego, Salvador Mallo.

«Lo que me preocupaba, porque podía ser problemático, era la sensación de tener que estar respondiendo a lo largo de un año acerca de mí mismo (durante la promoción del filme). Pero debo decir que no es nada malo: es como ir a psiquiatras de todos los tipos y en todo el mundo», bromeó.

Por su parte, explicó que «Parasite» no habla del capitalismo en abstracto sino de cómo se cuela en nuestras vidas «en el día a día».

«A menudo hablamos de esta era de polarización y de la diferencia cada vez mayor entre ricos y pobres y creo que todos los países del mundo están atravesando las mismas situaciones. Pero lo que esta película quiere retratar es el miedo. Tengo un hijo de 24 años y me pregunto si su futuro será mejor que el nuestro», indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here