Alistan formalización contra pasajero infectado que se paseó entre Santiago, Curicó y Molina

Santiaguino arriesga graves sanciones por colocar en riesgo sanitario a la comunidad.

En los próximos días el Juzgado de Garantía de Curicó deberá entregar respuesta y fecha en torno a la solicitud de audiencia en que el fiscal de esta ciudad, Francisco Bravo, formalizará cargos criminales contra el sujeto que sabiendo que estaba contagiado por el Covid-19, de igual forma viajó en bus desde Santiago a Curicó, para luego arribar a Molina, exponiendo gravemente al riesgo de contagio a su madre, al resto de pasajeros de los buses y a la comunidad.

El individuo confirmado en Santiago como positivo, fue detectado el lunes en el terminal de buses de Curicó, mientras pretendía viajar en un bus interprovincial de regreso a la capital metropolitana. Todo esto, tras haber permanecido en casa de su madre en Molina, estadía en que compartió con una veintena de personas, todos ahora bajo peligro de contagio, al igual que a los pasajeros del bus y los minibuses.

Ante la transgresión de las cuarentenas obligatorias –personal, comunal y regional- en las que debió haber permanecido en su domicilio, la Secretaría Regional Ministerial de Salud lo sometió a un sumario sanitario arriesgando recibir una multa de 0,5 a 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir entre 25 mil y los dos y medio millones de pesos. En tanto, el municipio local interpuso una querella en contra de quienes resulten responsables.

Por su parte, la fiscalía local de Curicó, a través del persecutor, Francisco Bravo, confirmó que solicitó “audiencia de formalización para imputarle cargos a la persona que en días pasado llegó hasta la comuna de Molina, y luego fue detenido en el terminal de buses de Curicó, por su participación en calidad de autor de los delitos establecidos en los artículos 316 y 318 del Código Penal”.

“Allí se sancionan conductas que lesionan o atentan contra los bienes jurídicos de protección de la salud pública”, añadió el fiscal. Adelantó que “además de formalizar cargos va a solicitar las medidas cautelares correspondientes para asegurar los fines del procedimiento y, en este caso, la protección de la población y de las víctimas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here