Alexander Payne no será jurado en Festival de Lima por denuncia de violación

La dirección del festival precisó que hará un seguimiento al caso y reafirmó su "compromiso contra cualquier situación de abuso de poder y violencia de género"

publicado por

Avatar
23 de agosto de 2020
45
El certamen se lleva a cabo del 21 al 30 de agosto en sus plataformas digitales bajo el lema "El cine latino nos conecta". El director estadounidense Alexander Payne no participará como jurado.

La vigésimo cuarta edición del Festival de Cine de Lima comenzó el viernes de manera virtual sin el director estadounidense Alexander Payne en el jurado después de que la organización del certamen lo suspendiese al conocer la denuncia por violación en su contra realizada por la actriz Rose McGowan.

La dirección del festival precisó en un comunicado emitido a inicios de semana que hará un seguimiento al caso y reafirmó su «compromiso contra cualquier situación de abuso de poder y violencia de género».

McGowan, conocida por la serie televisiva «Charmed», contó en una serie de mensajes en Twitter que la presunta violación sucedió cuando ella tenía 15 años y le exigió disculpas a Payne, ganador de dos premios Oscar al mejor guión adaptado por «Entre copas» (2004) y «Los descendientes» (2011)».

«Si estás intentando tener sexo con una menor, estás cometiendo un crimen incluso si la menor no lo sabe», recordó la actriz, que incluso ubicó los hechos en el apartamento del cineasta.

EL FESTIVAL CONTINÚA
Sin Payne, el jurado de la sección de ficción del Festival de Cine de Lima continuará formado por la productora argentina Leticia Cristi, la cineasta mexicana Lila Avilés, la directora brasileña Lúcia Murat y la peruana Melina León, que ejerce de presidenta.

El certamen se lleva a cabo del 21 al 30 de agosto en sus plataformas digitales bajo el lema «El cine latino nos conecta», pues ofrecerá la posibilidad de acceder de manera virtual a 28 películas latinoamericanas entre producciones de ficción y documentales.

La apertura del festival se realizó con un diálogo en el que participó el cineasta peruana Álvaro Delgado Aparicio, director de «Retablo», considerado por la crítica como la mejor película de Perú en 2019, lo que le valió para llegar recientemente a la plataforma Netflix.

También estuvieron en esta conversación inaugural a través de las redes la actriz y directora Ana Katz, la actriz Antonia Zegers, el actor, director y productor Lázaro Ramos y los directores del Festival, Marco Mühletaler y Josué Méndez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here