Alertan por plaga que podría generar millonarias pérdidas en exportaciones

El insecto llegó entre los años 2016 y 2017 y, según expertos de la Universidad de Talca, amenaza con causar profundos daños desde el Maule hasta la Araucanía

publicado por

Avatar
17 de enero de 2020
343
: Las larvas se alojan en las hojas del álamo y las hacen caer antes del otoño.

“Leucoptera sinuella” o Polilla del Álamo es el nombre de una plaga recién llegada al país y que, a la fecha, se encuentra impactando de manera negativa en fruticultores de la Región de O’Higgins, pero que amenaza con atacar en el corto plazo a más regiones del sur de Chile.

El insecto, si bien no se alimenta de las frutas, logró refugiarse para desarrollarse en ellas, las cuales so n rechazadas de manera automática para su exportación.
Es por esto que investigadores de la Universidad de Talca se encuentran trabajando en el marco del financiamiento de un proyecto con fondos del Gobierno Regional de O´Higgins, para la elaboración de un completo plan de manejo y prevención.

IMPACTO ECONÓMICO
La Polilla del Álamo, según los expertos, crece en las distintas especies e híbridos de estos árboles, alimentándose de sus hojas y construyendo especies de galerías en su interior, propiciando su caída antes del otoño. Se trata de un fenómeno que en la Región de O’Higgins ya se puede observar desde hace algunas temporadas.

Sin embargo, el principal efecto financiero no solo afecta a la industria del álamo, sino que actualmente su principal flagelo lo provoca en la industria frutícola y sus exportaciones, ya que el insecto- tras abandonar dicho árbol- busca refugio invernal instalando capullos en las cavidades de la fruta, como en su cáliz y pedicelo.

De esta forma, se producen imperfecciones que motivan rechazos a la hora de obtener certificados fitosanitarios para exportaciones de frutas a países como México y Estados Unidos. Así lo explicó Eduardo Fuentes, científico de la Universidad de Talca y director de este proyecto.

“El volumen de cajas que están siendo rechazadas son más de 90 mil en las últimas tres temporadas, efectos económicos severos para la Región de O’Higgins y que pueden extenderse hacia el sur de Chile, en regiones como el Maule, Ñuble y Bío Bío”.

MANZANAS
Las frutas más susceptibles que se encuentra atacando las polillas son las manzanas, por cuanto en el periodo de cosecha de la fruta, sus larvas comienzan a descolgarse del Álamo para pasar el invierno, además de atacar peras y nectarines.

El proyecto que actualmente se ejecuta en la Región de O’Higgins contempla contactarse con productores de fruta y con los pequeños productores de álamos, para realizar talleres y días de campo, a fin de transferir las investigaciones de cómo combatir a la polilla en el corto y largo plazo.

Esto implica conocer desde qué insecticida usar y cómo aplicarlo, hasta ofrecer una variedad de álamo que no necesite ningún tipo de control, junto con entregar información de cómo detectar a la polilla de manera anticipada, para así evitar los graves perjuicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here